Cumbre Iberoamericana pide fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La propuesta de la isla recibió el respaldo mayoritario de los cancilleres reunidos la víspera en la ciudad colonial de Antigua como antesala al segmento de alto nivel que se desarrolla este viernes

cuba, cumbre iberoamericana, bruno rodriguez, bloqueo de ee.uu a cuba
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tiene lugar en la ciudad de Antigua, Guatemala. (Foto: PL)
cuba, cumbre iberoamericana, bruno rodriguez, bloqueo de ee.uu a cuba
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tiene lugar en la ciudad de Antigua, Guatemala. (Foto: PL)

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó este 16 de noviembre en Guatemala un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

El texto hace mención a la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo y la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación e inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.

El pasado 1 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció nuevamente en contra de esta política cruel de sucesivas administraciones estadounidenses con el propósito expreso de castigar durante casi 60 años a todo un pueblo por su decisión soberana de seguir su propio sistema político y sin condicionamientos externos.

La resolución condenatoria al bloque fue apoyada por 189 países, con solo dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.

Estados Unidos presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto, que fueron rechazadas en forma abrumadora.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *