Debatirá órgano de gobierno atención a damnificados por el huracán Irma

Beneficiadas más de 30 000 personas afectadas por el huracán Irma con la venta de materiales de la construcción, tema que se debatirá este sábado en la Asamblea Provincial del Poder Popular

sancti spiritus, huracan irma, asamblea provincial del poder popular, materiales de la construccion
Entre otros temas, los delegados analizarán la marcha de la construcción de viviendas para damnificados por el huracán Irma. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

Más de 36 millones de pesos se han vendido a damnificados del huracán Irma por concepto de la venta de materiales locales de construcción, tema que, junto a la marcha de la construcción de viviendas, será debatido durante la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, cuya primera sesión correspondiente al XII Período de Mandato se efectuará este sábado.

Al cierre del mes de marzo se habían beneficiado unas 30 000 personas con la adquisición de recursos de techo, pared y piso, además de cemento, acero, áridos, madera y otros materiales imprescindibles en la construcción de inmuebles.

Según detalles ofrecidos por Yasiel Mosega Quintana, vicepresidente de la Comisión Permanente de Atención a la Actividad Productiva de la Asamblea Provincial del Poder Popular, para la recuperación de las afectaciones dejadas por el meteoro ha sido decisiva la producción de materiales de la construcción en el territorio, que cuenta hoy con unos 116 surtidos elaborados en 20 centros productivos y 42 brigadas de los ocho municipios del territorio.

Pese a la organización y agilidad en la atención a cada una de las familias — apuntó Yasiel—, la demanda es mucho mayor, amén de que ha sido reiterativa la escasez de planchas de zinc y purlings para cubiertas, existe inestabilidad en la asignación de elementos de piso, la madera rolliza tiene muy mala calidad y se evidencia cierta morosidad por parte de los damnificados en la adquisición de los recursos y en la ejecución de la vivienda.

En Sancti Spíritus se han solucionado 10 432 de las 19 159 afectaciones que provocó Irma, muchas de ellas por daños totales y parciales de techo. En cuanto a los 1 917 derrumbes totales, se han concluido 415, cerca de la mitad construidas de manera rústica con tabla de palma y madera aserrada.

En esta primera sesión ordinaria los delegados analizarán, además, el control sobre la inocuidad de los alimentos y su comportamiento en la satisfacción de la población, entre otros tópicos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *