Desde la cima de las montañas espirituanas, jóvenes “rebeldes” honran al Che (+fotos)

El ascenso hasta Caballete de Casa forma parte de la jornada de homenajes que la Unión de Jóvenes Comunistas dedica al Guerrillero Heroico en el aniversario 90 de su natalicio

sancti spiritus, el pedrero, ernesto che guevara, caballete de casa
Más de 400 jóvenes escalaron hasta Caballete de Casa siguiendo la ruta del Guerrillero Heroico por esta zona. (Foto: Dayenis López)

Para seguir con los homenajes a Ernesto Guevara y sentir en las venas la historia cubana, hoy más de 400 jóvenes escalaron hasta Caballete de Casa siguiendo la ruta del Guerrillero Heroico por esta zona, campamento de reserva de la Columna ocho Ciro Redondo.

Desde bien temprano partieron los noveles “aventureros” provenientes de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y el propio Sancti Spíritus, con el fin de llegar hasta este Monumento Nacional, donde se estableció, en 1958, una escuela de guerrillas denominada Ñico López.

En este lugar, sitio de obligada visita para comprender la guerra de guerrillas concebida por el Che, se editó el periódico El Miliciano, órgano oficial del Movimiento 26 de julio, y se prepararon las tropas para algunas de las batallas decisivas desarrolladas en la región central.

Los 400 jóvenes, con el espíritu de quienes también se saben parte y continuidad de la historia, pudieron observar las muy bien conservadas edificaciones, entre las que sobresalen la Comandancia del Che, las barracas que hacían de dormitorios, la armería, el local que ocupaba la planta de Radio Rebelde y el anfiteatro.

Aleida Guevara March –hija del guerrillero y quien acompañó a los pinos nuevos– confesó a la prensa sentirse muy emocionada de que la juventud ascendiera hacia este lugar, el cual recuerda con mucho amor, pues en estas lomas su padre y su madre se conocieron.

sancti spiritus, el pedrero, ernesto che guevara, caballete de casa
Homenaje al Che desde Caballete de Casa, en Gavilanes. (Foto: dayenis López)

Nací fruto de ese amor y eso me hace sentir orgullosa; además, el hecho de que los nuevos rebeldes siguieran este sábado la ruta de mi padre demuestra que la obra de él NO ha sido en vano, expresó.

En el descenso, justo en la comunidad de Gavilanes, los jóvenes tuvieron la oportunidad de intercambiar con Aleidita –como la llamaba cariñosamente el Che–, quien compartió consejos y frases de su padre, con el fin de reflexionar y debatir.

A nomilanarse nunca, a no solo quejarse y criticar los problemas, sino a buscar soluciones, exhortó, además, Aleida Guevara, quien se sintió complacida por compartir con tantos jóvenes comprometidos con la Patria.

Este ascenso hasta Caballete de Casa forma parte de la jornada de homenajes que la Unión de Jóvenes Comunistas dedican al argentino devenido cubano en el aniversario 90 de su natalicio, el cual se cumplirá el 14 de junio.

En la tarde del viernes, en la localidad Manaca Ranzola, ubicada también en el municipio fomentense, se inició este homenaje y se depositó una ofrenda floral en el lugar donde radicó la comandancia del Frente de Las Villas, sitio donde se levanta un monumento en honor al Che.     

sancti spiritus, el pedrero, ernesto che guevara, caballete de casa
La hija del Che, Aleida Guevara, junto a los jóvenes que rinden homenaje a su padre. (Foto: Dayenis López)

One comment

  1. Rosanyela Cabrera Viera

    El Escambray es una zona llena de historia, todos los pobladores nos sentimos orgullosos de esta tierra protagonista de tanto heroísmo y valentía.
    Esperemos continúen las celebraciones y homenajes en estas comunidades.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.