Desde los barrios se forja la historia cederista

Con más de 11 300 donaciones voluntarias de sangre y el porcentaje de integración más alto del país los espirituanos arriban al 28 de septiembre

congreso cdr, sancti spiritus
Los cederistas espirituanos se suman al debate popular sobre el Proyecto de Constitución. (Foto: Arelys García)

Todavía se tararea el eco de la música en medio del bullicio popular y se percibe el olor sazonado que inundó la noche, cuando la caldosa colectiva, el embellecimiento de la cuadra y los reconocimientos constituyeron pretextos ineludibles para unir a la familia cederista espirituana y festejar este 28 de septiembre.

En la memoria de muchos aparecieron recuerdos de hace 58 años, cuando ante una multitud de casi un millón de cubanos congregados frente al antiguo Palacio Presidencial, Fidel auguró: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva”, en respuesta a las provocaciones de algunos desafectos que intentaron intimidar al pueblo sin saber la tremenda fuerza que unía a los allí presentes. Así nacieron los Comités de Defensa de la Revolución, organización que acaba de celebrar su IX Congreso.

A los espirituanos le sobraron razones para festejar y continuar la marcha que indicara Serafín Sánchez Valdivia en medio de la contienda libertadora, porque arribaron a este nuevo aniversario con más de 11 300 donaciones voluntarias de sangre y un 92.25 por ciento de integración a sus filas, el más alto del país.

En declaraciones a Escambray Marianela Valdés López, coordinadora de los CDR en Sancti Spíritus, dijo que varios son los indicadores en los que la provincia muestra un trabajo sostenido, entre ellos la cotización, que al cierre de agosto mostraba el mejor resultado de los últimos cinco años con cerca del 71 por ciento de la recaudación depositada y el ciento por ciento del aporte cederista a la patria.

“Previo al desarrollo del IX Congreso, que recién finalizó en la capital del país —explicó la coordinadora provincial— nuestra delegación compuesta por 26 delegados y cinco invitados fue partícipe de una intensa preparación, la cual nos sirvió para mostrar al resto de los asistentes al evento el resultado de la provincia en el ámbito económico y social”.

El fortalecimiento desde todas las estructuras de dirección y la capacitación de los cuadros de base, cerró un ciclo de trabajo que trazó nuevas metas para el futuro de la mayor organización de masas en el territorio, inmersa también en el debate popular del anteproyecto de la Constitución, con valiosas opiniones y sugerencias que permiten el enriquecimiento de la Carta Magna de todos los cubanos.

Más de 1 000 nuevos ingresos de jóvenes que arribaron a la edad de 14 años, el accionar de los ocho Destacamentos Juveniles IX Congreso y el de los 16 Destacamentos Mirando al Mar figuran entre los principales resultados de Sancti Spíritus en saludo al aniversario de la mayor organización de masas del país.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *