Destacan en Sancti Spíritus urgencia de prevenir la Enfermedad Renal Crónica

La alta incidencia de esta afección en Latinoamérica centra la mirada de los participantes en el IX Congreso de Nefrología

sancti spiritus, nefrologia, hospital provincial camilo cienfuegos, enfermedades renales
El doctor Alfonso Cueto Manzano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, imparte una conferencia en el IX Congreso de Nefrología. (Foto: Arelys García/ Escambray)

A enfocarse en la prevención y el diagnóstico temprano de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) llamó en Sancti Spíritus el doctor mexicano Alfonso Cueto Manzano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

Durante las sesiones científicas del IX Congreso Nacional de Nefrología, el experto significó que Latinoamérica posee la tasa de mortalidad más alta del mundo por ERC y es la segunda causa de años de vida potencialmente perdidos en la región.

En este sentido, subrayó la urgencia de repensar la manera de abordar esta afección en los niveles de atención primaria y secundaria de salud desde el enfoque multidisciplinario.

“Es preciso evitar que las personas lleguen a la etapa de diálisis o trasplante”, señaló el académico, quien instó a promover modos de actuación a partir del análisis de los factores de riesgo condicionantes, entre estos la diabetes mellitus, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo.

En el IX Congreso Nacional de Nefrología que se desarrolla en la capital provincial, hasta mañana, abordará en la sesión de este viernes temas relacionados con la ERC como factor de riesgo cardiovascular, la efectividad del reuso de los dializadores y su impacto económico y la calidad de vida en pacientes receptores de trasplante renal.

El lema Para aminorar el impacto de la Enfermedad Renal preside esta novena convocatoria, que reúne a delegados extranjeros y de todas las provincias cubanas en Sancti Spíritus.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.