Develan estatua de Alicia Alonso en Gran Teatro de La Habana (+ fotos)

Autoridades cubanas develaron este Primero de Enero una estatua de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana, institución que desde 2016 lleva también el nombre de la prima ballerina asssoluta cubana El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Cultura, Abel Prieto; y el vicepresidente de la

Autoridades cubanas develaron este Primero de Enero una estatua de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana, institución que desde 2016 lleva también el nombre de la prima ballerina asssoluta cubana

Alicia Alonso, estatua, Gran Teatro de la Habana, ballet, Cuba
La obra deviene un homenaje de la nación cubana a una de sus hijas más destacadas. (Foto: PL)

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Cultura, Abel Prieto; y el vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, presidieron el acto de inauguración de la escultura de José Villa Soberón y Gabriel Cisneros.

Al decir del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, la obra deviene un homenaje de la nación cubana a una de sus hijas más destacadas, que ha colocado en el sitial más alto posible el nombre del país.

El académico ponderó la recreación en bronce de un espíritu excepcional y, según distinguió, nadie en su tierra ha recibido tan alto honor en vida.

Los más importantes pensadores cubanos a lo largo de décadas se han expresado de Alicia Alonso como de algo esencial en el nervio acerado de la cubanía, afirmó a pocos metros de la propia artista.

Alicia Alonso, estatua, ballet, Cuba
Leal resaltó la férrea voluntad de Alicia para crear y dejar a su Patria y al mundo una escuela. (Foto: PL)

De acuerdo con Leal, el nombre de Fernando Alonso se encuentra también unido al de ella pues sin ese binomio tan importante no tendríamos ballet para la gloria, no actual, sino futura de Cuba.

La escultura de bronce se encuentra ubicada en el descanso de la escalera de una de las entradas del teatro fundado hace 180 años.

El historiador recordó que Alonso posee la máxima condecoración concedida por el gobierno de la isla: la Orden José Martí, y que el título de prima ballerina assoluta indica el logró de todas las perfecciones posibles en su arte.

De las cualidades de Alonso, Leal resaltó la serenidad, el aplomo, la sencillez, una vocación heroica y la férrea voluntad para crear y dejar a su Patria y al mundo una escuela.

Alicia Alonso, estatua, ballet, Cuba, Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel y otras autoridades de la Cultura presidieron el acto de inauguración de la escultura. (Foto: PL)
Alicia Alonso, estatua, ballet, Cuba
La escultura de bronce pertenece a la autoría de José Villa Soberón y Gabriel Cisneros. (Foto: PL)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *