Diaz-Canel en La Demajagua: Los cubanos somos herederos de este espíritu independentista

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó este 10 de octubre la importancia de la unidad como principio fundamental del proceso revolucionario de la isla, que inició hace 150 años

cuba, la demajagua, guerras de independencia, carlos manuel de cespedes, miguel diaz-canel, presidente de cuba
El Presidente de Cuba advirtió que los desafíos que enfrenta la Revolución hoy, son los mismos que hace 150 años. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió este 10 de octubre que la Revolución enfrenta actualmente similares desafíos como los que marcaron las luchas por la independencia, iniciadas hace 150 años en la nación caribeña.

‘La Revolución es la misma, y también son idénticos los desafíos: un asedio imperial desde afuera y una vocación anexionista de unos pocos desde adentro’, señaló en el acto por el comienzo de las guerras de liberación el 10 de octubre de 1868, que presidieron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y otras autoridades gubernamentales.

En ese sentido, resaltó la importancia de la unidad como principio fundamental de la Revolución y rememoró las alertas que hicieron en sus épocas el Héroe Nacional José Martí y el líder histórico Fidel Castro sobre el daño de la desunión al proyecto político y social de la nación caribeña .

También llamó a mantener presente en el actual proceso constitucional que se desarrolla en Cuba el ideal independentista de los próceres y los retos que enfrentaron en su época para mantener viva la llama por la soberanía de su país.

Díaz-Canel afirmó que la misma historia, defendida por tanto héroes, exige de los cubanos repasos y aprendizajes, indispensables para el tránsito hacia una nueva etapa de la Revolución.

Recordó además el pensamiento imperecedero de Fidel Castro sobre la continuidad de un solo proceso revolucionario en la isla que inició Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio La Demajagua cuando proclamó hace 150 años la libertad de sus esclavos y el alzamiento contra el colonialismo español.

Rememoró que los cubanos somos herederos de este espíritu independentista legado por próceres como Martí, Antonio Maceo, así como por el propio Fidel Castro y otros combatientes por la libertad de la isla.

El presidente cubano resaltó asimismo la necesidad del estudio constante de la historia para entender las claves y los fracasos en estos más de cien años de lucha, pero al mismo tiempo de las resistencias y las victorias.

Por último ratificó la continuidad de las luchas por mantener las conquistas revolucionarias como refrendó en el propio acto Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas a nombre de las actuales generaciones de cubanos.

Participaron también en el homenaje el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; autoridades de la provincia de Granma, así como más de cinco mil invitados.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.