Parlamentarios cubanos analizan cada artículo del proyecto de Constitución

Los parlamentarios cubanos, divididos en tres grupos de trabajo, realizan un ejercicio de aclaración de dudas sobre el proyecto de Constitución, luego de que se le agregaran propuestas emitidas por la población durante la consulta popular En el Palacio de Convenciones de esta capital, más de 600 diputados debaten en

asamblea nacional de cuba, diputados
Los parlamentarios, junto a miembros de la Comisión encargada de redactar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, debaten los principales cambios del texto. (Foto: ACN)
asamblea nacional de cuba, diputados
Los parlamentarios, junto a miembros de la Comisión encargada de redactar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, debaten los principales cambios del texto. (Foto: ACN)

Los parlamentarios cubanos, divididos en tres grupos de trabajo, realizan un ejercicio de aclaración de dudas sobre el proyecto de Constitución, luego de que se le agregaran propuestas emitidas por la población durante la consulta popular

En el Palacio de Convenciones de esta capital, más de 600 diputados debaten en torno al texto constitucional, separados en tres grupos de trabajo, en los que participan esta mañana dirigentes del país, como el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, y los vicepresidentes de la nación Roberto Morales e Inés María Chapman.

Al comenzar la sesión de uno de los grupos, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, instó a sus colegas a trasladar las propuestas de cambios por redacción directamente a las personas encargadas del estilo, en aras de agilizar el intercambio de criterios.

Por su parte, Lazo destacó la incorporación de artículos al título dedicado a los Fundamentos Económicos, como el 20, que reconoce la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, gestión y control de la economía.

En el propio título, Toledo significó la adición en el artículo 22 (antiguo 21), dedicado a las formas de propiedad -entre ellas la socialista de todo el pueblo, la cooperativa, la mixta y la privada-, de un párrafo que señala las similares condiciones en las cuales interactúan, con el Estado como ente encargado de regular el modo en que contribuyen al desarrollo socioeconómico.

También el tema de la inversión extranjera motivó opiniones, aunque el artículo (28) dedicado a esta cuestión no sufrió cambios respecto a la versión sometida a consulta popular, entre el 13 de agosto y 15 de noviembre, ratificando que ‘El Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera’.

El nuevo proyecto cuenta con 229 artículos, cinco más que el anterior.

Los parlamentarios cubanos comenzaron ayer el análisis del texto, el que será sometido a la aprobación de los integrantes de la Asamblea Nacional durante el segundo período ordinario de su IX Legislatura, el cual se instalará mañana.

Si los diputados respaldan el proyecto, corresponderá a los habitantes de la isla decidir la aprobación o no de la carta magna en un referendo, previsto en febrero.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *