Diputados cubanos realizaron propuestas para la dirección del Parlamento e integrantes del Consejo de Estado

Los 605 parlamentarios propusieron candidatos para asumir los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional

cuba, asamblea nacional del poder popular, consejo de estado, elecciones generales en cuba 2018
Eduardo Torres Cuevas. Académico, historiador y pedagogo, brinda declaraciones a la prensa en la Comisión de Candidatura Nacional. (Foto: ACN)

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) culminará este viernes el proceso de entrevistas y consultas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes realizaron sus propuestas para la nueva dirección del Parlamento e integrantes del Consejo de Estado.

Alfredo Machado López, vicetitular de la CCN, informó que ha sido un paso de suma importancia en el cual los 605 parlamentarios, elegidos el 11 de marzo último, propusieron candidatos seleccionados dentro de esa propia cantera para asumir los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional.

Especificó que sobre la base de las proposiciones, la CCN confecciona los proyectos de candidaturas que presentará el próximo 19 de abril, cuando se elegirá la nueva jefatura del máximo órgano legislativo y al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado.

Estas consultas forman parte del proceso de elecciones generales en Cuba convocado desde junio de 2017, en el que se eligió, en una primera etapa, a los delegados municipales del Poder Popular, y luego se votó por los representantes provinciales y los diputados.

Machado López detalló que hubo un trabajo consciente por cada uno de los entrevistados, lo cual demuestra el nivel de compromiso y responsabilidad asumido al realizar sus proposiciones, “en ningún momento inducidas por nadie”. En la próxima legislatura, de los 605 diputados, 338 ocuparán por primera vez esta responsabilidad, mientras que 287 son delegados de circunscripción.

Minutos después de ser consultado en la sede de la CCN, el historiador y pedagogo Eduardo Torres-Cuevas, diputado por Santiago de Cuba, aludió a la esencia democrática del sistema electoral cubano, que “nace desde la base”.

El carácter de electos popularmente conlleva a que lo expresado por nosotros sea el criterio de toda la nación, y en ese sentido es importante responder a las necesidades de quienes nos eligieron para seleccionar a aquellos que nos deben gobernar, destacó.

Eulogio Pimentel, por Camagüey, y director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó la particularidad de que sea el pueblo quien nomine y además elija a través de sus diputados, “una de las expresiones más creativas desde el punto de vista de la Ley Electoral”.

Si bien tenemos un solo Partido, contamos con una Asamblea distinguida por la pluralidad de esferas y orígenes de sus integrantes, lo cual hay que respetar y fomentar, insistió al aludir a la composición del Parlamento, donde está representada la sociedad cubana actual.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Juan Manuel Llera Marín

    ¡Aleluya! ¡Aleluya!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *