Decrecen las capturas en embalses espirituanos

El incremento del nivel de los embalses en la provincia limita las operaciones de captura en el cultivo extensivo   Muchos espirituanos acostumbrados a encontrar diversidad de surtidos y pescado fresco en la red de casillas especializadas de la provincia ahora se preguntan por qué hay cierta disminución en el

pesca, acuicultura, presa Zaza
Los niveles de captura disminuyen cuando hay mayor cantidad de agua en el embalse.

El incremento del nivel de los embalses en la provincia limita las operaciones de captura en el cultivo extensivo

 

Muchos espirituanos acostumbrados a encontrar diversidad de surtidos y pescado fresco en la red de casillas especializadas de la provincia ahora se preguntan por qué hay cierta disminución en el número y variedad de las ofertas, y existe una razón: el aumento del agua en los embalses afecta las operaciones de captura.

Pedro Plasencia Sosa, director de Acuicultura en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus, explicó a Escambray que si bien es cierto que las condiciones de llenado de las presas favorecen las labores de siembra de alevines destinados al cultivo extensivo, el volumen de agua por encima de lo normal dificulta la extracción de ciprínidos como tencas, amuras y labeos, especies que se destinan a la industria espirituana para su posterior procesamiento y comercialización.

Destacó la propia fuente que entre el 2014 y el 2017 las presas del territorio sufrieron las consecuencias de una intensa sequía, la que provocó la disminución del agua acumulada y, por ende, el incremento de las capturas, pero limitó, sobremanera, la reproducción en la Estación de Alevinaje de La Sierpe por estas mismas razones y por interrumpirse su flujo productivo, al entrar en reparación en Canal Magistral que suministra el preciado líquido a dicho centro.

En el 2016 se implantó un récord de captura con 5 000 toneladas de pescado y 4 500 fue el saldo al cierre del 2017, solo que en esa ocasión este mismo órgano de prensa auguraba lo que estaba por venir, es decir: mucha agua y pocos peces.

No obstante, según Plasencia Sosa, este año en el cultivo extensivo se deben depositar este año unos 27 millones de alevines, los cuales, 18 meses después, pueden alcanzar su talla comercial; pero en el 2018 habrá menos pescado, si se tiene en cuenta que el plan de captura previsto es de 3 500 toneladas, 1 000 menos que en igual etapa precedente.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Si llueve poco hay «Sequia hidrologica» y la justificacion para que escasen los productos del campo,Si llueve regularmente,entonces ecasea el pescado …Pero el nivel del mar solo sube unos escasos milimitros al año y tambien escasea el pargo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *