Ebullición deportiva en Sancti Spíritus

Varios eventos pusieron a prueba la actividad física en tierras espirituanas. La provincia sobresalió por sus resultados   Mientras los libros descansaron, los músculos se activaron esta semana en Sancti Spíritus, donde convergieron varios eventos con carácter nacional: las Copas Pioneriles, el clasificatorio para los Juegos Escolares, la primera fase

Sancti Spíritus será sede del tiro con arco en esta cita escolar.
La provincia se destacó en el tiro con arco de la categoría juvenil.

Varios eventos pusieron a prueba la actividad física en tierras espirituanas. La provincia sobresalió por sus resultados

 

Mientras los libros descansaron, los músculos se activaron esta semana en Sancti Spíritus, donde convergieron varios eventos con carácter nacional: las Copas Pioneriles, el clasificatorio para los Juegos Escolares, la primera fase de los Juveniles y el tercer Torneo de Fútbol Inclusivo.

En todos la sede extrajo buenos dividendos. En el caso de las copas, Sancti Spíritus acogió tres de los 18 deportes en los que intervinieron los 130 pioneros-atletas diseminados por todo el país.

Excelentes punterías mostraron los arqueros Alejandra de la Caridad Morera Pérez y Roger Alejandro González, quienes reafirmaron que Meneses no solo ha dado buenos peloteros. Con sus armas garantizaron para la provincia el primer puesto. Con tres medallas de oro en la Vuelta Fita, ronda olímpica y ronda especial, Alejandra resultó la más destacada del evento y la entrenadora de ambos, Yuneimis Suárez, fue escogida como la mejor.

En la natación, que convocó a 14 provincias (excepto Artemisa e Isla de la Juventud) en los cuatro estilos de la disciplina más los relevos libres y combinados, los locales marchaban cuartos a falta de dos eventos, con destaque para Carlos Arturo Padrón Guerra con una de oro, tres de plata y dos de bronce.

Los gladiadores se ubicaron en el séptimo puesto de manera general, con dos preseas de bronce: una para la pionera Bianka Esponda en lucha femenina y otra para Dennis Pentón, en la libre.

En el clasificatorio escolar los terrenos de la EIDE Lino Salabarría acogieron al softbol femenino de la zona occidental y este viernes las locales luchaban por uno de los dos boletos en disputa para la cita nacional de julio.

En el tiro con arco, único deporte de la categoría juvenil que se dio cita aquí, los yayaberos no pudieron hacerlo mejor como anfitriones. El cuarteto conformado por Yailín Paredes, Javier Alejandro Vega, Asael Rodríguez y Esmildanielvis Palmero, se reafirmó como lo mejor del país al llevarse el primer lugar con cosecha de siete de oro, dos de plata y una de bronce. Paredes resultó la más destacada de la justa con seis títulos.

Por cierto, esta disciplina tuvo la particularidad de contar con presencia foránea gracias a la participación de ocho arqueros colombianos (cinco hembras y tres varones), quienes llegaron acá de mano de su entrenador, el espirituano Denis Lara, quien cumple colaboración en ese país:  “Quisimos aprovechar esta oportunidad como fogueo, principalmente para tres atletas que asistirán próximamente al torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud este año y también para el prepanamericano”.

Acerca de la ebullición deportiva de la semana, Alberto Beatón Núñez, jefe del departamento de organización y Programación deportiva del Inder en Sancti Spíritus, refirió que los tres eventos (copas, clasificatorio y juvenil) sumaron 345 participantes: “En todos los casos nuestro objetivo es mejorar los resultados del pasado año, para lo cual se ha fortalecido la preparación en diferentes deportes, se incrementaron los topes, así como la participación en eventos”, señaló Beatón Núñez.

Sancti Spíritus está enrolado en cinco deportes clasificatorios en la categoría escolar: béisbol, baloncesto (femenino y masculino), voleibol (de los dos sexos), polo acuático para hombres y softbol para mujeres. También participa en tres finales: la de patinaje, el hockey masculino y femenino y el pentatlón moderno.

En lo que reafirmó a esta provincia como la capital del fútbol inclusivo en los niveles de secundaria básica y especial, el tercer torneo trajo también para los locales buenos saldos al ubicarse en el  cuarto puesto y mejorar con creces el resultado del año anterior. El territorio estuvo defendido por los estudiantes de la secundaria básica Pedro Fermín Valle y la especial Frank País.

Y aunque el nivel competitivo ha sido alto, lo que realmente hace exclusivo a este evento es el grado de hermandad y socialización entre los participantes, tal como lo estipula la Unicef, principal impulsora de esta idea.

Lázaro Bernardo Perdomo, metodólogo del Inder nacional, considera que “el evento ha tenido un desarrollo cualitativo superior desde su primera edición a esta, tanto en lo técnico como en el cumplimiento del objetivo para el cual se realiza, que consiste en lograr la hermandad entre los convencionales y los especiales, entre quienes han disminuido las diferencias; además, se advierte mayor disciplina y organización, sin perder la competitividad, pues hasta los que integraron el grupo 2 lucharon cada juego por no quedar en el lugar 16”.

Y desde Cienfuegos llegaron también muy buenas nuevas con el título obtenido por la escuela Antonio Darío, de Jatibonico, en la versión nacional del fútbol para todos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Miguel Angel Madrigal

    MUCHAS FELICIDADES a los atletas de Tiro con Arco así como a los entrenadores tanto del Juvenil como del Pioneril por el 1er lugar alcanzado, en especial a mi sobrina Yailin Paredes por los resultados obtenidos, no esperba menos de ella. Desde tierras Juarenses, en el hermano México seguimos con atención los resultados de nuestros muchachos. Felicitaciones a todos y a seguir trabajando fuerte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *