Educación Superior sufre secuelas del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos desde hace casi 60 años afecta la educación superior de la isla, denunciaron hoy aquí autoridades del sector En conferencia de prensa en la sede el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, la directora

Cuba, universidades, bloqueo
El bloqueo al acceso a más de 200 sitios web dificulta las actividades investigativas y productivas de los centros universitarios. (Foto: PL)
Cuba, universidades, bloqueo
El bloqueo al acceso a más de 200 sitios web dificulta las actividades investigativas y productivas de los centros universitarios. (Foto: PL)

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos desde hace casi 60 años afecta la educación superior de la isla, denunciaron hoy aquí autoridades del sector

En conferencia de prensa en la sede el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, la directora de Relaciones Internacionales, María Victoria Villavicencio, destacó los principales daños del cerco estadounidense en las universidades de la mayor de las Antillas.

‘Se han dejado de percibir ingresos importantes por concepto de exportación de servicios (…), y hay afectaciones por reubicación geográfica de mercados, lo cual representa un incremento de precios para los productos importados’, aseguró Villavicencio.

La funcionaria denunció también que el bloqueo al acceso a más de 200 sitios web dificulta las actividades investigativas y productivas de los centros de altos estudios que dependen de la información disponible en internet.

Agregó que esas limitaciones significan un impedimento en el desarrollo de software, así como la descarga y actualización de determinadas aplicaciones.

Otro de los problemas son las transacciones financieras, sobre lo cual señaló que varios bancos rechazan las solicitudes de operaciones a Cuba por temor a ser multados.

Villavicencio mostró como ejemplo un concurso de programación en el que Cuba fue la sede del Caribe, y debido a las leyes del bloqueo no pudo acceder al financiamiento que otorgaba la empresa estadounidense International Business Machines (IBM) .

La especialista de Relaciones Internacionales del MES, Ileana Martínez, condenó las restricciones en el otorgamiento de visas por parte del gobierno de Estados Unidos a profesores e investigadores de universidades cubanas, dificultad que se incrementó con la administración de Donald Trump, acotó.

Puntualizó que tales acciones han reducido los intercambios académicos pues como consecuencia los profesores deben viajar a terceros países para obtener el visado hacia Estados Unidos.

Por su parte, Mayda Goite, vicerrectora de la Universidad de la Habana, agregó que el recrudecimiento por Trump de la medida unilateral ha imposibilitado el intercambio entre profesores e investigadores de su institución con homologas del país norteño.

‘El Instituto de farmacia y alimentos no ha podido renovar una patente para estudios que realizaba con una universidad de Estados Unidos, por las leyes del bloqueo’, subrayó Goite.

Según un informe preliminar de la cancillería cubana, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba ha generado un costo en daños equivalente a 933 mil 678 millones de dólares, según el valor del oro en el mercado internacional.

De acuerdo con los últimos datos del MES, en la educación superior el importe por las afectaciones del cerco estadounidense de abril de 2017 a marzo de este año es de aproximadamente 491 mil 502 dólares.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *