El café baja el lomerío espirituano (+fotos)

Los cerezos maduros ya se procesan en Centro de Acopio y Beneficio de El Pedrero, en el municipio de Fomento. La calidad del grano es superior a la cosecha anterior

sancti spiritus, cafe, fomento, cosecha cafetalera, despulpadora de cafe
Granos de mayor calidad se acopian en la despulpadora de El Pedrero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cafe, fomento, cosecha cafetalera, despulpadora de cafe
Granos de mayor calidad se acopian en la despulpadora de El Pedrero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La recolección del café maduro comenzó en las montañas fomentenses. Los primeros lotes del cerezo ya se procesan en el Centro de Acopio y Beneficio de El Pedrero y hasta la fecha la cosecha 2018-2019 indica que los resultados en cuanto a calidad y cantidad superarán los de la etapa anterior.

En declaraciones a Escambray Yoel Estrada González, especialista en beneficio industrial, dijo que el propósito de la actual contienda es superar las 100 toneladas del grano, entre ellas 40 de la variedad arábico y 60 de la robusta.

Hasta finales de enero se extenderá la recogida y el acopio de café en todas las áreas que tributan al centro fomentense, no solo las enclavadas en el macizo montañoso, sino también las que pertenecen a bases productivas de los municipios de Fomento y Cabaiguán, incluso, se suman las cantidades que producen vecinos de la comunidad y que, atendiendo a los altos precios de compra (161.00 pesos la lata) por parte del Estado, se animan a comercializarlo.

“Por concepto del aporte de los lugareños — aclara Estrada González— este año se estima que acopiemos cerca de 10 toneladas, que no están contempladas en el plan inicial. Lo que sí es un buen resultado es que el 95 por ciento del café acopiado muestre alto grado de calidad”.

Ello ha sido posible por el eficiente proceso de atenciones culturales desarrollado durante todo el año, pues después del huracán Irma las afectaciones fueron notables, al punto de incumplir en un 50 por ciento lo planificado para la etapa precedente, pero las fuerzas productoras, bajo la asesoría de los especialistas cumplieron con las etapas de limpia manual a los cafetales, la poda, el saneamiento, la regulación de la sombra, la fertilización y el manejo de la broca que ataca las plantaciones.

Con igual prioridad se trabajó durante el tiempo de inactividad productiva en la reparación de la planta de proceso, con un mantenimiento eficiente a los equipos, así como la reparación de las instalaciones en general.

“A partir de la primera decena de noviembre deben comenzar a recogerse las primeras latas de café robusta, que se mantendrá en maduración hasta inicios del próximo año —aclara el especialista—, pero nuestro compromiso es entregar a la procesadora Eladio Machín de Cumanayagua unas 5 toneladas de la variedad arábico; aunque las potencialidades del territorio permitirán duplicar esa cifra y de esta forma contribuir al balance nacional”.

sancti spiritus, cafe, fomento, cosecha cafetalera, despulpadora de cafe
Los productores del lomerío traen sus cosechas hasta la planta de beneficio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cafe, fomento, cosecha cafetalera, despulpadora de cafe
El secado natural del grano favorece los restantes procesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *