El mayo más lluvioso de la historia en Sancti Spíritus

El acumulado de precipitaciones antes de que concluya el mes ya supera el récord anterior, que databa del 2012

sancti spiritus, lluvias intensas, embalses espirituanos
Entre las siete de la mañana del lunes y la misma hora de este martes, la provincia acumuló 194 milímetros de lluvia. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Aun sin concluir su calendario, este mayo ya es historia en Sancti Spíritus, donde se reporta un acumulado inédito de precipitaciones: 660.7 milímetros, el mayor volumen registrado en la provincia desde que a partir de 1931 se establecieron estas estadísticas en la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con Yusliadis Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, esta cifra supera los 651.4 milímetros de mayo del 2012, que era hasta hoy la cota máxima.

A falta de tres días para el cierre y cuando aún se reportan lluvias en la mañana de este martes en puntos de la geografía espirituana, sobre todo en Trinidad, las precipitaciones se comportan al 375 por ciento de la media histórica.

Según el reporte de esta propia fuente, entre las siete de la mañana del lunes y la misma hora de este martes, la provincia acumuló 194 milímetros de lluvia.

La información ofrecida por el puesto de mando de Recursos Hidráulicos da cuenta de que varios puntos superaron los 300 milímetros de lluvia en ese lapso: el poblado de Tuinucú, en Taguasco (501 milímetros); la presa Tuinucú (431.6); El Pedrero, en Fomento (428.6); Banao, en Sancti Spíritus (365); Manaca Iznaga, en Trinidad (341.8); Méyer, en ese propio municipio (318.3) y Cariblanca, en Fomento (308).

Según la propia fuente, otros 12 puntos reportaron precipitaciones entre 200 y 300 milímetros.

En cuanto a la situación de los embalses, se reporta una disminución gradual de la capacidad de llenado, aunque sigue siendo importante con 1 454 millones de metros cúbicos de agua.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.