El Salvador ratificará respaldo a Cuba en Cumbre Iberoamericana

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiterará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y gobierno el apoyo de El Salvador a las reivindicaciones históricas de Cuba Así lo adelantó el mandatario salvadoreño en diálogo con René Ceballos, quien presentó recientemente las cartas credenciales que lo acreditan como nuevo

Cuba, El Salvador, Cumbre Iberoamericana
Sánchez Cerén ha expresado en diferentes escenarios internacionales su reconocimiento a la solidaridad de Cuba. (Foto: PL)
Cuba, El Salvador, Cumbre Iberoamericana
Sánchez Cerén ha expresado en diferentes escenarios internacionales su reconocimiento a la solidaridad de Cuba. (Foto: PL)

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiterará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y gobierno el apoyo de El Salvador a las reivindicaciones históricas de Cuba

Así lo adelantó el mandatario salvadoreño en diálogo con René Ceballos, quien presentó recientemente las cartas credenciales que lo acreditan como nuevo embajador de Cuba en esta nación centroamericana.

Fuentes allegadas aseguraron a Prensa Latina que el ‘Profesor’ respaldará un pronunciamiento contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante la cita, que aboga por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.

El jefe de Estado ha expresado en diferentes escenarios internacionales su reconocimiento a la solidaridad de Cuba y su resistencia ante la guerra económica desatada por Washington contra la isla hace casi 60 años.

De hecho, el pasado mes Sánchez Cerén realizó una visita oficial a Cuba, donde ratificó su compromiso por fortalecer las relaciones económicas y comerciales y elevarlas al nivel de las políticas y de amistad.

Por lo pronto, el presidente salvadoreño ya está en Antigua Guatemala, ciudad colonial que acogerá el encuentro entre 17 jefes de Estado y gobierno de Iberoamérica, más el rey Felipe VI de España y cinco cancilleres.

Antigua Guatemala abre puertas a Cumbre Iberoamericana de mandatarios

Con la brújula orientada en una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, 17 Jefes de Estado o de Gobierno abrirán este viernes el segmento de alto nivel de la XXVI Cumbre que se desarrolla en esta ciudad colonial.
De acuerdo con los organizadores, la cita de Antigua registra la mayor asistencia de mandatarios y se convierte en un escenario único de diálogo político y cooperación para las 22 naciones iberoamericanas.

También sobresale por ser la primera conectada con una agenda global de futuro, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya consecución representa un gran desafío ante el contexto político y económico actual.

Este jueves los cancilleres aprobaron la Declaración final y 20 comunicados especiales que refrendarán los presidentes, tras una semana de actividades oficiales para lograr consenso en temas como cooperación, cultura, igualdad de género y pueblos indígenas.

Asimismo, se incluyen desafíos como la migración, de gran impacto hoy en Centroamérica; el derecho al agua potable y al saneamiento; la conservación y uso sostenible de los océanos; el comercio del café; las personas con discapacidad, y las lenguas ancestrales.

‘Hemos trabajado intensamente para que esta Cumbre sea un éxito de asistencia y de contenido, una Cumbre que muestre la apuesta de esta región por los valores que compartimos, el multilateralismo, la cooperación, la solidaridad, el diálogo y la Agenda 2030’, expresó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Entre las novedades presentadas durante esta semana figuran la Creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio climático de la Rábida, España, el cual generará informes periódicos sobre la situación medioambiental.

El primero de estos documentos abarca un compendio de investigaciones científicas puesto a disposición de los gobiernos sobre vulnerabilidad climática, energía, transporte, bosques, agricultura, agua, residuos y sensibilidad ciudadana.

Además, se puso en marcha el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover su inclusión (actualmente 90 millones en la región).

Otro momento importante fue el lanzamiento del libro ‘Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica’, el cual refleja la experiencia en esa materia, donde Cuba ocupa un lugar destacado.

Las Cumbres Iberoamericanas reúnen a América Latina, España, Portugal y Andorra, un espacio que comparte historia, lenguas, cultura y valores comunes.

Ellos son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Este viernes, el país anfitrión, Guatemala, entregará la Secretaría Pro Témpore a Andorra, después de dos años de intensas reuniones de ministros, responsables de cooperación, coordinadores nacionales, entre otros actores.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *