El tema Puerto Rico tiene toda la prioridad para Cuba

Debate sobre el caso colonial boricua respaldado por la resolución 1514, de este lunes, en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas

cuba, puerto rico, onu, independencia de puerto rico
En la mesa, el delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González Vásquez, junto a la Jefa del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Mirta Granda Averhoff. (Foto: José.M. Correa Armas)

Expertos en el tema Puerto Rico se pronunciaron este martes, desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), respecto a lo ocurrido este lunes en el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde por 19 ocasión consecutiva Cuba presentó la resolución 1514.

«Se trata de la 19 resolución seguida, aunque esta fue la número 37 –la mayoría presentadas por nuestro país– que se analiza en el Comité», explicó la Jefa del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Mirta Granda Averhoff.

Dicha resolución expuso, una vez más, el programa latinoamericano y caribeño sobre la independencia puertorriqueña, su preocupación por la crisis humanitaria que vive esa nación hermana tras el paso de los huracanas Irma y María y la exigencia de que el Gobierno estadounidense actúe con relación a esto. Además de que «refrenda la historia común entre nuestras islas», apuntó Granda.

Asimismo, la resolución 1514 estuvo acompañada por intervenciones individuales, y a nombre de distintos grupos regionales (Celac, Mnoal, entre otros), que evidenciaron el «debate plural» en torno al estatus de Puerto Rico hoy.

Por su parte, el delegado de la misión boricua en Cuba, Edwin González Vásquez, agradeció a la Mayor de las Antillas por este gesto (resolución 1514) y remarcó que la misma integra y continua la lucha centenaria por el independentismo en «La Isla del Encanto».

«La presentación de la misma en la ONU la oficializa», destacó Vásquez.

También, «Con esta resolución le quitamos el argumento a EE.UU. de que Puerto Rico constituye un asunto que sólo les incumbe a ellos», afirmó.

La realidad colonial fue abordada en la Asamblea General de este importante organismo recientemente desde distintos puntos de vista, pero siempre con el objetivo de hallar una solución para el futuro puertorriqueño. Y esta solución cobra especial significado a poco más de un mes de que se cumplan 120 años de la intervención militar estadounidense en Puerto Rico.

«El tema Puerto Rico tiene toda la prioridad para Cuba», acotó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, no sin antes dejar de referirse al avance que representa que los boricuas sigan luchando por su autodeterminación y que nuestro país lo apoye, así como otros copatrocinadores de buena parte del mundo.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *