El tren del espectáculo en Sancti Spíritus (+fotos)

Nelson Fernández Gómez con su jovialidad, entrega y dinamismo ha revolucionado las ceremonias deportivas en la provincia

deporte, inder, espectaculo deportivo
Nacionalmente se ha orientado convertir las ceremonias en grandes espectáculos, sin irnos de la metodología, señala Nelsito. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Corre sin cesar de un lado para otro. Retoca al punto del detalle, colores, música, candor. Parece no cansarse. Desde sus manos e ideas, el espectáculo deportivo en Sancti Spíritus ha elevado su rango, desde la más sencilla ceremonia hasta el evento más importante.

“Es un tren”; así define Carlos Bermúdez, director provincial del Inder, a Nelson Fernández Gómez, o Nelsito, que es como le conocen. Por su creatividad el pasado año Sancti Spíritus encandiló con tres eventos de altura: las ceremonias inaugurales de los Juegos Escolares, el Acto Nacional por el Día de la Cultura Física y el Deporte y el Torneo Playa Girón de Boxeo.

En todos mereció reconocimientos de la más alta dirección del sector en Cuba, así como de la familia deportiva y del público, sobre todo por el brillo, la sincronía y el colorido que rompieron con los cánones de este tipo de actividad.

No es por su contenido de trabajo como metodólogo provincial de actos masivos, es más bien un don personal que aprendió durante más de 20 años como entrenador de la gimnasia musical aerobia, cuando Sancti Spíritus se encumbró hasta la élite de Cuba con casi 60 títulos, 48 de los cuales obtuvieron sus alumnos.

deporte, inder, espectaculo deportivo
Celebración por el Día de la Cultura Física y el Deporte en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 No es director artístico, según reconoce, ni tampoco sabe bailar, pero algo le dejaron esos años. “Fui futbolista, después de cumplir mi servicio militar en Angola me formé como profesor de Educación Física, me superé en cursos nacionales y trabajé como coreógrafo en Cultura y siempre me acerqué a personas de experiencia, a técnicos de gimnasia artística y rítmica, y entonces quisimos crear un estilo propio de Sancti Spíritus, que es lo que imprimimos ahora.

“Lo primero es hacer un estudio de los últimos diez eventos, miro las tendencias, veo inauguraciones de Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, Sudamericanos, bajo videos desde Internet… Nacionalmente se ha orientado convertir las ceremonias en grandes espectáculos, sin irnos de la metodología, jugando con los colores, la variedad de la música, el correcto sonido y buenos locutores”.

Juegos Escolares Nacionales. El parque Serafín Sánchez en noche de lujo: encendido de la pira, recorrido del fuego, sinfonía de luces en medio de la noche, pantallas gigantes, izaje de banderas….

“Estuvimos casi cuatro o cinco meses estudiando, consultando. Escogimos el parque porque reforzaba lo que queríamos. La mayoría de las cosas nunca se habían hecho, por ejemplo, usamos un pebetero muy bien diseñado, cuidamos la colocación de cada elemento durante la realización del guion e hicimos antes un recorrido del fuego por los municipios”.

19 de noviembre del 2017. Estadio José Antonio Huelga, repleto, uniformado, vibrante. Otra vez los colores, la energía.

“Lo primero fue crear un gran set como en los teatros, jugar con los colores de la bandera cubana y luego la selección de lo que iba a escena. Para ello tuvimos en cuenta la calidad de los proyectos y manifestaciones del Inder para presentarlos a la misma vez  y mantener el terreno en movimiento, incluido el público. Fue una gran coreografía, eliminamos las ceremonias de entrega de estímulos que habitualmente se hacen, porque eso vuelve monótona la presentación y pierde dinámica.

deporte, inder, espectaculo deportivo
Convertir las ceremonias en grandes espectáculos deviene una premisa para Nelson. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Todo espectáculo que se vaya a mostrar debe llevar un mensaje y eso lo cuidamos; es un error hacer un discurso, preferimos representar lo que somos capaces de hacer durante todo un año, ese es el mensaje”.

Diciembre del 2017. Sala Yara. La música enardece al graderío. También el humo desde el túnel, los colores irradian mucho con la luz. Deporte, cultura, historia se funden en vallas y gigantografías.

“La Serie Mundial de Boxeo ha revolucionado las ceremonias, no queríamos quedarnos atrás, le dije al director: ¿Me dejas soñar?,  y él me dijo: “Sueña que yo te apoyo”, esa ha sido la clave. También gracias a un grupo de trabajo en el municipio, todos los éxitos se lo debemos a ese comité de actos masivos que lo integran profesores con experiencia y laboriosos”.

La ruptura del cliché no ha sido solo lo distintivo. También de las mentalidades ancladas en lo tradicional. “Cada deporte tiene su protocolo de cómo quiere su inauguración, por eso vamos con diseñadores, con los compañeros de la Unidad de Propaganda del Partido… Hay mentalidades que son difíciles de cambiar, pero cuando uno demuestra que se pueden hacer cosas diferentes, esa idea es la que triunfa.  Estamos abiertos a todo el que aporte un criterio, hay veces que te dicen: “yo lo hubiera hecho así”. Cada cosa en su etapa, por aquí han pasado muchos de quienes he aprendido, entre ellos Mercedes Jaime, Raymundo González, que fue quien me ayudó a formarme como entrenador de gimnasia musical aerobia; Lucy, Lidia, Plascencia…”

deporte, inder, espectaculo deportivo
Inauguración del Torneo Playa Girón. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Venezuela y sus dos misiones le dejaron también lo suyo, primero como profesor del programa Barrio adentro, en Barinas, luego, como metodólogo integral de un municipio.

“Trabajé con el alto rendimiento porque allí la gimnasia musical aerobia es un deporte. Hice la selección del estado, trabajé con la selección nacional, fui a los Juegos de Los Andes. La segunda misión me aportó mucho porque nunca había dirigido y allá los eventos tienen otro dinamismo, por tanto me ayudó en lo que hoy hago”.

 Medalla Mártires de Barbados por más de 20 años en el Inder. Ovación con delirio, el mejor de los reconocimientos.

Los entrenadores, comisionados… me admiran, me quieren y respetan mi trabajo porque le he dado seriedad, debo mencionar algunos como Seara, el de boxeo, Carlitos, el de natación y el de baloncesto, Petete en la lucha… para mí todos los deportes son iguales, son los mismos atletas, los mismos sacrificios, y a todos me entrego con el mismo amor”.

Tiene 50 años de edad, pero menos en jovialidad, energía y sentido de la renovación. Manda desde el ejemplo personal, más que desde el cargo. La metáfora, en fin, lo distingue.

“Debe ser por mi forma de trabajar, me crié con mi abuelo y él me decía: ‘Las cosas se hacen bien o no se hacen’.  Me gusta que la gente disfrute lo que hago, voy al detalle, aplico lo que estudié. Soy organizado, tengo mi plan de trabajo, cuando viene el evento de marzo, no espero 15 días antes. Todo está en la constancia y la sistematicidad, ese es el tren que algunos dicen, pero lo mío es trabajar hasta que pueda”.

3 comentarios

  1. Admiro el esfuerzo de Nelsito, pero, ¿Grandes espectáculos?, ¿Donde fué eso?, porque poner cuatro banderas de colores y muchachos haciendo tablas gimnásticas (Todos los años los mismo), ¿eso es un gran espectáculo?

    • Bertho Rivadeneira

      Valiente comentarista este que opina de todo, casi siempre mal, y no pone su verdadera identidad. A esto le dicen valentía anónima.
      Nelsito -con su nombre, apellidos e historia personal- es grande, mucho más que otros que no dan la cara.

  2. Miguel Angel Madrigal

    Muchas felicidades a Nelsito por el magnífico trabajo que hace. Un buen compañero y amigo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.