Embalses espirituanos al 78 por ciento de su capacidad

Los embalses que tributan al abasto de agua a la población como Siguaney y Tuinucú superan el 100 por ciento de sus posibilidades

sancti spiritus, recursos hidraulicos, presa zaza, embalses espirituanos
La presa Zaza acumula unos 934.4 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el 78 por ciento de su capacidad de llenado, los embalses de Sancti Spíritus presentan una situación favorable al cierre del mes de agosto, según datos actualizados del Puesto de Mando de la Dirección provincial de Recursos Hidráulicos.

La presa Zaza, la mayor del país acumula unos 934.4 millones de metros cúbicos de agua, que representan el 75 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con la propia fuente un elemento significativo es que los embalses que tributan al abasto de agua a la población como Siguaney y Tuinucú superan el 100 por ciento de sus posibilidades en tanto Banao Dos también rebasa ese límite y Lebrige se encuentra al 97 por ciento.

Este comportamiento general de la red hidrológica del territorio se considera positivo si se tiene en cuenta que agosto cerró con 135.9 milímetros de lluvia, que es el 70 por ciento de la media histórica.

Los embalses espirituanos arrastran el efecto de las  lluvias intensas de mayo pasado cuando recibieron una importante inyección pues en ese momento  todos rebasaron el volumen máximo de llenado.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Comentario

  1. Sin embargo, la sequía en el reparto 26 de Julio ya es permanente, hace semanas que no llega el agua y muchos vecinos deben cargar agua a cuadras de distancia, los que no gozamos de cisternas o tanques enterrados y dependemos solo de una manguera a flor de tierra no notamos la bondad de las lluvias y los embalses repletos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *