En Cuba jornadas contra la homofobia y la transfobia

Hasta el 18 de mayo tendrán lugar estas jornadas bajo el lema ‘Por escuelas sin homofobia ni transfobia, me incluyo’

cuba, homofobia, transfobia
Mariela Castro resaltó la importancia de educar para superar prejuicios razón que orienta esta campaña hacia las escuelas.

La oncena edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia comenzó este cuatro de mayo para promover el respeto a la responsable orientación sexual e identidad de género, como justicia y equidad social.

En conferencia de prensa la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, resaltó la importancia de educar para superar prejuicios razón que orienta esta campaña hacia las escuelas ‘donde hay que lograr una educación integral de la sexualidad’.

Castro comentó que aún son escasos en Cuba los estudios sobre la violencia homofóbica y transfóbica, sobre todo aquellos que tratan el origen de los prejuicios y estereotipos asociados a los papeles de género.

En las pocas investigaciones que han profundizado en el tema se identificó dificultades en los procesos de adaptación y permanencia escolar de las personas trans por no aceptar el uniforme escolar establecido según su identidad legal, aseguró.

También se conoció de experiencias de rechazo, maltrato físico, verbal y psicológico ejercido por estudiantes y profesores que no aceptan las expresiones de género de estas personas que en muchos casos son excluidas.

Hasta el 18 de mayo tendrán lugar estas jornadas bajo el lema ‘Por escuelas sin homofobia ni transfobia, me incluyo’ en las que se realizarán conferencias, talleres, exposiciones fotográficas, galas culturales y muestras cinematográficas.

Como en ediciones anteriores se efectuará la llamada Conga Cubana, recorrido por la calle Línea de esta capital que culminará en el centro recreativo José Antonio Echevarría con la presentación de varios artistas como el humorista Pánfilo y la popular orquesta Los Van Van.

La provincia de Pinar del Río es sede del evento donde también se consumarán diversas actividades encaminadas a la seguridad escolar, convivencia pacífica y solidaria, y respeto a la diversidad social, principios del sistema nacional de educación cubano.

Estas jornadas que organiza el Cenesex cuentan con el apoyo del Partico Comunista de Cuba, el Ministerio de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *