Enigmas nocturnos visibles en galería espirituana

Enigmas nocturnos es el título de la exposición personal del pintor Luis García Hourruitiner que se exhibe en la Galería Fayad Jamís de la Uneac de Sancti Spíritus

artes plásticas, Luis García, UNEAC
La exposición se diferencia de otras en los colores que acostumbro a emplear, aseguró el artista plástico. (Foto: PL)

Un total de 12 obras se exponen en la citada galería desde agosto último hasta finales del presente mes, con piezas de pequeño y gran formato y técnicas mixtas en cartulina y lienzo, detalló el destacado artista de la plástica en declaraciones a Prensa Latina.

‘Estos son trabajos que estaban hechos y se escogieron un grupo de obras con dramatismo, grises y azules, así como con cierta oscuridad, pero cada una de ellas tiene sus luces y sombras’, aseguró.

García Hourruitiner (1953) precisó que su obra se basa en el abstraccionismo y comentó cómo uno de los cuadros mostrados al público obtuvo Premio de Paisaje en un evento que se realizaba en la provincia.

La exposición se diferencia de otras en los colores que acostumbro a emplear, pues en esta utilizo tonos fríos, aunque con algún que otro cálido como el rojo o el amarillo, ‘para darle el sentido de la luz’, subrayó.

Con el título de Nocturno hay cinco obras (del I al V), tres con el de Entre sombras, mientras las cuatro restantes se nombran Vorágine, Contraste, Senderos privados y Desde mi ventana.

El artista de la plástica ha realizado más de 16 exposiciones personales y más de un centenar de carácter colectivo.

Obras suyas se encuentran en colecciones particulares en Cuba, Brasil, Estados Unidos, México, República Checa, España, Australia, Suiza, Nicaragua, Alemania, Rusia e Italia, entre otros países.

En el catálogo de presentación Luis Rey Yero, Doctor en Ciencias del Arte, expresa ‘De nuevo el artista espirituano Luis García Hourruitiner nos invita a sumergirnos en sus creaciones abstractas mediante un manojo de obras que incitan a la imaginación’.

‘Estamos entonces ante un muestrario de aleatorias provocaciones visuales donde las sombras devoran la luz y crean atmósferas tenebrosas ante el espectador’, argumenta.

‘No hay dudas que estamos en presencia de un conjunto donde se aprecia el sentido pictórico del artista, luego de décadas de laborar con inquietantes propuestas abstractas registradas esta vez desde la enigmática nocturnidad’, puntualiza.

Fayad Jamís (1930-1988), nombre que recibe la céntrica galería -en la sede de la Uneac- donde se exhibe esta exposición fue un afamado escritor y artista de la plástica nacido en México y que vivió en Cuba, incluyendo Guayos, en la provincia de Sancti Spíritus.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *