Equipo de defensa de independentistas catalanes presentan caso en la ONU

El caso de tres líderes independentistas encarcelados en Madrid se presentará ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA)

cataluña, españa, onu
Entre los defendidos no está el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra establecido en Bélgica para evitar ser detenido por las autoridades españolas.

El equipo de defensa de tres líderes independentistas catalanes encarcelados en Madrid anunció este 1 ro de febrero la presentación del caso ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA).

Durante una conferencia de prensa en la capital británica, el abogado Ben Emmerson, especialista en temas internacionales y derechos humanos, catalogó de arbitrarios los arrestos del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el de Ã’mnium Cultural, Jordi Cuixart.

Todos están acusados por la justicia española de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por hechos relacionados con el proceso que desembocó en la declaración unilateral de independencia de esa comunidad autónoma, el 27 de octubre.

‘Su detención por España es una afrenta a los derechos humanos, diseñada para evitar que cumplan su papel como representantes políticos del pueblo catalán’, aseveró Emmerson, quien espera que el GTDA acepte el caso y tome las medidas necesarias para presionar al Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, señaló que esas detenciones vulneran preceptos como la libertad de asociación, de expresión y de participación en la vida pública.

El abogado, exrelator especial de la ONU sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, consideró insostenibles los cargos presentados contra los dirigentes separatistas y acusó a España de no actuar como un país democrático.

También precisó que el recurso presentado no se refiere a la causa independentista en sí, sino al derecho de los defendidos a disentir en el ámbito político.

Por otra parte, explicó que el GTDA debe analizar los documentos y decidirá si hay suficientes pruebas para abordar el caso en cuestión de semanas o meses.

La decisión del Grupo de Trabajo no es vinculante, pero tendría gran impacto a nivel internacional, indicó.

Además, afirmó que, si el comité de la ONU da la razón a los demandantes, el caso podría ser llevado también ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyas disposiciones sí deben ser acatadas por Madrid.

Entre los defendidos no se encuentra el exconsejero Joaquim Forn, por decisión personal, ni el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien cuenta con su propio equipo de abogados y cuya situación es diferente por estar establecido en Bélgica para evitar ser detenido por las autoridades españolas.

El GTDA fue creado en 1991 con el objetivo de investigar casos de privación de libertad impuesta de manera arbitraria o mediante la violación de las normas establecidas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por otros tratados internacionales.

 

One comment

  1. La integridad de España como nación no se puede poner en peligro,porque que una minoría lo quiera

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.