Escritor cubano Leonardo Padura gana el Premio de Novela Histórica Barcino

Padura recibirá el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino el próximo 8 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona

cuba, cultura, literatura, escritores, leonardo padura
Leonardo Padura. (Foto: EFE)

El escritor cubano Leonardo Padura ha obtenido el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que se concede en el marco del certamen literario Barcelona Novela Histórica, que este año llega a su sexta edición, según ha informado hoy el Instituto de Cultura de Barcelona, organizador del evento.

El jurado ha decidido otorgar el premio a Padura porque sus obras “son novelas escritas con los recursos del género negro que se convierten en relatos existenciales, sociales y, naturalmente, históricos”.

“De la misma manera que aprendimos a conocer la Transición española con Pepe Carvalho y buena parte de la historia de los EE.UU. del siglo XX con Harry Conejo Angstrom de John Updike, la mejor manera de pasear por la Cuba revolucionaria es en compañía del gran Mario Conde”, protagonista de las novelas de Padura, ha añadido el jurado.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra y es conocido internacionalmente por la serie de novelas policíacas del detective Mario Conde. Padura también es autor de otras obras literarias destacadas como La novela de mi vidaHerejes, el libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y El hombre que amaba a los perros, sobre la figura de Trotski y su asesino, Ramón Mercader.

Padura recibirá el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino el próximo 8 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El jurado del sexto Premio Internacional de Novela Histórica Barcino está compuesto por el periodista Òscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Fèlix Riera, que es el presidente del jurado. Anteriormente han recibido este premio los escritores Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq y Arturo Pérez-Reverte.

 

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Para mí, el mejor novelista contemporáneo cubano. Le felicito por el lauro alcanzado.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *