Espirituanos celebran en Yaguajay aniversario 60 del triunfo de la Revolución (+ fotos)

El acto político-cultural por las seis décadas de la victoria del norteño municipio espirituano sirvió para rendir tributo a los héroes y mártires que conquistaron el triunfo al mando del inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos y reconocer a colectivos destacados por sus resultados en el 2018

Yaguajay, acto, Camilo, Triunfo, Revolución
Deivy Pérez Martín destacó la trascendencia del momento constitucional que vive el país. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)
Yaguajay, acto, Camilo, Triunfo, Revolución
Deivy Pérez Martín destacó la trascendencia del momento constitucional que vive el país. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Pareció como si otra vez fuera aquella jornada inolvidable del 31 de diciembre de 1958, cuando, después de 11 días de combates, de ataques aéreos y fuego de ametralladoras y fusiles, el cuartel enemigo —hoy Hospital Municipal Joaquín Paneca—, volviera a rendirse a los pies de Camilo para añadirle más laureles a su ya de por si maravillosa leyenda.

Al evocar aquellos instantes extraordinarios, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, recordó el parte que envió Camilo a su jefe directo, el Comandante Ernesto Che Guevara, quien se encontraba combatiendo por Santa Clara, para informarle de la importante victoria y del cuantioso arsenal bélico capturado.

La dirigente partidista hizo una síntesis de la enorme obra de unidad que desarrolló el Señor de la Vanguardia a partir del momento mismo de su llegada al norte espirituano, el 7 de octubre de 1958, y como en un lapso asombrosamente corto fue consolidando el territorio liberado y ampliándolo con la toma de una localidad tras otra hasta desembocar en la Batalla de Yaguajay, la más extensa de la guerra de liberación.

Yaguajay, acto, Camilo, triunfo , Revolución
La máxima dirigente partidista en el territorio destacó el aporte espirituano a la actual batalla económica.

Pocas zonas del país vivieron el fervor libertario como esta región de la entonces provincia de Las Villas, dijo la oradora. Aquella histórica victoria del primero de enero de 1959 no marcó —como expresó el General de Ejército Raúl Castro— el final de la lucha, sino el comienzo de otra en la que no ha habido un minuto de tregua desde entonces.

Pérez Martín citó las palabras de presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del último período de sesiones del Parlamento cubano, cuando se refirió al cambio generacional de la dirigencia isleña, al ceder el poder el liderazgo histórico a las nuevas generaciones de cubanos. La primera secretaria del partido en la provincia destacó la trascendencia del momento constitucional que vive el país, el cual someterá a referendo aprobatorio la nueva Carta Magna el 24 de febrero próximo.

A continuación, la máxima dirigente partidista en el territorio destacó el cumplimiento productivo de un número importante de renglones y el sobre cumplimiento de otros, vitales todos en la batalla económica que está librando la nación, a la cual los espirituanos están haciendo un significativo aporte.

Precisamente por su esfuerzo y, en particular, por sus resultados a lo largo del 2018, recibieron certificados de reconocimiento un grupo de representantes de unidades y organismos yaguajayenses, de manos de Elaine Plasencia Afonso, primera secretaria del Partido en el municipio, y Marelis Cedeño Cardoso, presidenta de la Asamblea local del Poder Popular.

Yaguajay, Triunfo, revolución, Sancti Spíritus
Un grupo de empresas y organismos destacados en el año, fueron reconocidos en el acto.

Asimismo, por su empeño denodado y resultados en el año que termina, recibieron estímulos un total de 27 empresas y organismos del nivel provincial, de manos de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea de gobierno a ese nivel.

Yaguajay, Escambray, Revolución, triunfo, Sancti Spíritus
A propósito de su aniversario 40, el periódico Escambray fue reconocido en el acto.

Con motivo de su 40 aniversario y por haber mantenido el periódico Escambray informado al pueblo con tesón y sacrificio en medio de la enconada batalla ideológica del periodismo revolucionario, Pérez Martín hizo entrega de un reconocimiento especial al diputado Juan A. Borrego Díaz, director del órgano de prensa. También el equipo beisbolero local conocido por Los Gallos alcanzó la distinción por su actuación destacada en la etapa clasificatoria de la serie nacional de pelota.

La ceremonia político-cultural, que se inició con la colocación de una ofrenda floral junto al monumento al Hombre del sombrero alón, al frente del Complejo Histórico dedicado a su memoria, dio paso a las palabras de la joven estomatóloga Dayana Castro Borroto, quien recordó como a inicios de la Revolución, desde el Imperio vecino hicieron una campaña que nos costó 3000 de los 6000 médicos con que contaba entonces el país, y apuntó que ahora el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pretende igualmente dañar nuestro sistema de salud, algo que nunca va a lograr, porque los principios no son negociables y porque la obra de Fidel vive en todos nosotros, dijo.

Yaguajay, acto, Revolución, Triunfo, PCC
Un grupo de nuevos militantes del PCC recibieron su carné en la ceremonia.

Como parte de la ceremonia, recibieron sus carnés que los acreditan como nuevos militantes del Partido en el municipio un grupo de trabajadoras y trabajadores destacados, de manos de Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, y Elaine Plasencia Afonso, primera secretaria de la organización partidista en Yaguajay.

Igualmente, Aliens Vera López, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas entregó a noveles integrantes de la organización juvenil en el municipio, el documento personal correspondiente,

Se encontraban además en la presidencia otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC, las organizaciones de masas, así como jefes y oficiales de los cuerpos armados y directivos de la Asociación de Combatientes. Especialmente invitados asistieron un grupo de veteranos del Frente Norte.

TRIBUTO A HÉROES Y MÁRTIRES

Yaguajay, Camilo, mausoleo, Sancti Spíritus
Los integrantes de la presidencia rindieron tributo a Camilo y su tropa en el Mausoleo aledaño al Monumento.

Una vez finalizado el acto, los integrantes de la presidencia se trasladaron al Mausoleo que guarda los restos mortales de combatientes que cayeron durante la lucha armada en el municipio, y otros que fallecieron después del triunfo, para ponerles flores en sus tumbas, empezando por el nicho simbólico dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, desaparecido en un pequeño avión la noche del 28 de octubre de 1959, tornándose en leyenda.

Yaguajay, Revolución, triunfo, Sancti Spíritus, cultura
La cultura resultó protagonista de la conmemoración.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *