Esteban Lazo en Sancti Spíritus: Poner alma y corazón en el servicio al pueblo (+fotos)

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, precisó aspectos medulares para el trabajo en reunión con directivos de las estructuras del Gobierno e instituciones estatales de la provincia “Hay que ponerle el alma y el corazón al trabajo para servir cada día a nuestro pueblo”, expresó

sancti spiritus, atencion a la poblacion, asamblea nacional del poder popular, esteban lazo
Esteban Lazo Hernández mostró especial interés por el trabajo de los cuadros y la atención a la ciudadanía. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, precisó aspectos medulares para el trabajo en reunión con directivos de las estructuras del Gobierno e instituciones estatales de la provincia

“Hay que ponerle el alma y el corazón al trabajo para servir cada día a nuestro pueblo”, expresó este jueves Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante directivos de las estructuras de Gobierno y de las entidades estatales de Sancti Spíritus, cita a la que asistieron también representantes de las organizaciones de masas, las instituciones armadas, la Fiscalía y la Contraloría General en el territorio.

A la par que escuchaba el informe, presentado por Teresita Romero Rodríguez, al frente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Lazo fue indagando sobre aspectos medulares para el desarrollo en todos los ámbitos e intercambió con muchos de los asistentes a la reunión.

Puso especial énfasis en la política de cuadros y significó que el trabajo con quienes ocupan responsabilidades de diversa índole resulta determinante en todo lo que se haga. Tal empeño cobra mayor relevancia, dijo, después de las consideraciones vertidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la asunción del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de la nación.

sancti spiritus, atencion a la poblacion, asamblea nacional del poder popular, esteban lazo
Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó acerca del trabajo de la provincia en lo que va de año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Insistió en el papel que les corresponde jugar a los directores de las empresas estatales, pues es allí, subrayó, donde se definen el cumplimiento o no de los planes anuales y la ejecución del presupuesto. En este sentido, y apoyado por el equipo que le acompaña —integrado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dirigentes de la Organización Central del Estado y de distintos ministerios—, reflexionó en torno a algunos de los problemas que entorpecen el desarrollo en la Cuba de hoy.

Al referirse a la ejecución del presupuesto, llamó a fomentar el respeto por el mismo, toda vez que constituye una ley. “Uno de los grandes problemas que tenemos es que se violan mucho las leyes”, lamentó.

El nivel de atención que se les presta a las preocupaciones de la población fue el asunto por el que más indagó. Al respecto, significó que precisamos lograr más respeto hacia las personas, incluidas las que escriben a los medios de prensa. También indicó dar seguimiento a los planteamientos que clasifican como solucionados; exigir y controlar más a las direcciones de las unidades presupuestadas y planificar objetivamente. Asimismo, llamó a ver la labor comunitaria como la integración de la conciencia de todos en la base.

sancti spiritus, atencion a la poblacion, asamblea nacional del poder popular, esteban lazo
La Asamblea Provincial del Poder Popular entregó a Esteban Lazo un cuadro de la céntrica esquina de Sancti Spíritus con la frase alusiva a la consigna de Serafín Sánchez: “Siga la Marcha”. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como una fórmula para el avance real mencionó la producción local de materiales de la construcción, al tiempo que elogió los resultados alcanzados en Yaguajay en ese frente. “Fue de los municipios más afectados por Irma, y fue el primero que logró limpiarse”, apuntó. Preguntó, además, por los proyectos de desarrollo local, las perspectivas en el cultivo del tabaco, el arroz y la caña, las causas de la frecuente ocurrencia de accidentes de tránsito en este territorio, las actividades del verano y hasta los resultados de Sancti Spíritus en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

No quedó fuera el tema de la Comunicación Social, apartado en el que instó a los gobiernos locales a crear sus propios sitios en Internet, como un mecanismo más de retroalimentación con el sentir popular.

sancti spiritus, atencion a la poblacion, asamblea nacional del poder popular, esteban lazo
Rolando Rodríguez Quincoses, presidente del Gobierno en Jatibonico, expuso las experiencias del municipio en lo tocante a la política de cuadros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, atencion a la poblacion, asamblea nacional del poder popular, esteban lazo
Un equipo de trabajo integrado por dirigentes de la Organización Central del Estado y de distintos ministerios aportó precisiones sobre la esfera económica en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, atencion a la poblacion, asamblea nacional del poder popular, esteban lazo
Yudith Pérez, vicepresidenta del Gobierno en el municipio de Sancti Spíritus, habló acerca del impacto de las visitas de control a entidades estatales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, atencion a la poblacion, asamblea nacional del poder popular, esteban lazo
Directivos del Gobierno y de entidades estatales participaron en el intercambio con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. es triste para mi ver como la provincia es elogiada por la gran y buena atencion hacia sus ciudadanos mas y cuando yo en particular estoy viviendo los dias mas tristes y desfraudadores de mi vida que me han dejado en tela de juicio todo lo aprendido por mis maestros en el proceso revolucionario pues despues de presentar una queja muy clara y precisa el pasado 3/4/2018 y estar aun esperando ser atendido ya en conocimiento de hasta la fiscalia provincial me dice que no es tan de elogiar el trabajo del gobierno sino de criticar y revelar en los medios de prensa los malos actuares de dirigentes y funcionarios a todos los niveles que como a mi hacen estallar de impaciencia y desasociego a miles de ciudadanos que nunca yienen la resapuesta que deberian. que pena que se publiquen cosas sin tener conocimiento de lo que realmente sucede con las quejas de los ciudadanos es realmente una pena vergonzosa y no culpo al periodista ni al editor sino a los responsables de decir la verdad a la hora de ser entrevistados o a los que esconden en una gaveta las quejas que pueden afectar la imagen del pp y el pcc a nivel mundial permitiendo las ilegalidades a policias y dirigentes corruptos que no tienen lugar en esta sociedad socialista muchas gracias

  2. Cuándo escucharemos hablar sobre los salarios a los trabajadores que trabajan con el estado….?
    pongo el ejemplo de los Auditores de la Contraloría que se están marchando a chorros, no solo aquíl sino en todo el país, la causa, es muy sencilla un salario muy bajo para la responsabilidad y la actitud que deben tener para detectar y ponerle freno a los problemas q acontecen en las empresas. Pienso que antes q me llegue el retiro, pueda ver algo de lo que estoy diciendo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *