Exdirector de la CIA es el nuevo secretario norteamericano de Estado – Escambray

Exdirector de la CIA es el nuevo secretario norteamericano de Estado

Mike Pompeo, fue confirmado por el Senado norteamericano como nuevo secretario de Estado

estados unidos, secretario de estado, mike pompeo, donald trump
Pompeo recibió 57 votos a favor -de todos los republicanos y unos pocos demócratas- y 42 votos en contra -de miembros del partido azul y legisladores independientes.

El hasta ahora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, fue confirmado este 26 de abril por el Senado norteamericano como nuevo secretario de Estado, en momentos de importantes retos de política exterior para el país.

El nominado por el presidente Donald Trump recibió 57 votos a favor -de todos los republicanos y unos pocos demócratas- y 42 votos en contra -de miembros del partido azul y legisladores independientes.

Justo después del aval de la Cámara Alta, el Departamento de Estado informó que Pompeo deberá viajar este viernes a Bruselas, Bélgica, para la reunión de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Medios locales indicaron que la agenda del nuevo titular ya está llena de fechas límites para las próximas semanas, que involucran temas relacionados con naciones como Rusia, Siria y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Pompeo realizó recientemente una visita secreta a este último país y se reunió con su máximo líder, Kim Jong-un, con quien Trump prevé sostener un histórico encuentro a finales de mayo o principios de junio próximo.

Muchos demócratas expresaron fuertes preocupaciones sobre el nuevo titular, sobre todo debido a posturas expresadas por él acerca de los musulmanes, la comunidad LGBT y los derechos reproductivos de las mujeres.

Sin embargo, varias fuentes consideraron desde el principio de la nominación que Pompeo recibiría el aval del Senado, dada la urgencia de que haya una figura al frente del Departamento luego del despido del anterior titular, Rex Tillerson, el pasado 13 de marzo.

Pompeo, de 54 años, muestra grandes coincidencias de criterio con el presidente en temas importantes como sus críticas al acuerdo nuclear con Irán, una proximidad que fue considerada fundamental en la decisión de elegirlo como reemplazo de Tillerson, con quien el mandatario tuvo evidentes contradicciones.

Durante su audiencia de confirmación sostuvo que no hay una tarea diplomática más alta para el equipo del Departamento de Estado que resolver la situación con la RPDC, país al que Washington ha tildado reiteradamente de amenaza.

Sobre el pacto nuclear con Irán, muy condenado por Trump y respaldado por las otras cinco potencias firmantes, consideró que la nación persa ‘ha pagado un precio demasiado bajo por su comportamiento peligroso’, y que se ‘aumentará ese costo’.

En relación con Rusia, acusó a la nación euroasiática de actuar agresivamente, y atribuyó eso a ‘años de política suave’ hacia ese país.

Ya eso terminó, expresó Pompeo en el Senado, donde indicó que están reconstruyendo ‘nuestro ya fuerte ejército y recapitalizando nuestra disuasión nuclear’.

 

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.