Exhorta presidente cubano a la eficiencia económica

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó este domingo a la eficiencia y el despeje de obstáculos como vías para impulsar el desarrollo del país Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario insistió en la importancia de la planificación realista y

Díaz-Canel, Asamblea Nacional, Comisiones, economía
Todo lo que pueda producirse en Cuba con calidad y eficiencia debe materializarse, insistió Díaz-Canel. (Foto: PL)
Díaz-Canel, Asamblea Nacional, Comisiones, economía
Todo lo que pueda producirse en Cuba con calidad y eficiencia debe materializarse, insistió Díaz-Canel. (Foto: PL)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó este domingo a la eficiencia y el despeje de obstáculos como vías para impulsar el desarrollo del país

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario insistió en la importancia de la planificación realista y del seguimiento a la misma, la lucha contra la burocracia y los dogmas y el reforzamiento de la efectividad de las estructuras de dirección y gestión económica.

También abogó por la defensa de la producción nacional, el estímulo a la inversión extranjera, el impulso al desarrollo local y la integración de los diversos sectores, con el protagonismo de la empresa estatal.

Todo lo que pueda producirse en Cuba con calidad y eficiencia debe materializarse, insistió.

Respecto a las inversiones, advirtió sobre la necesidad de mejorar los estudios de factibilidad, en aras de que rindan sin demora los resultados previstos en la planificación.

Díaz-Canel resaltó la importancia de que los factores de la economía trabajen integrados, con la empresa estatal como centro y su vinculación con la inversión extranjera, las empresas mixtas y otras formas de propiedad, entre ellas la privada.

El presidente señaló a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional que el país avanza en el ordenamiento del sector no estatal, con el objetivo de garantizar su papel de complemento del estatal y una existencia que no incluya algunas irregularidades manifestadas en la actualidad.

La política de la Revolución es una sola y se aplica a todos, lo que pasa por no permitir ilegalidades, subrayó el mandatario, quien afirmó que también en el área estatal ocurren fenómenos contra los que se lucha, como el robo de combustibles.

Cuba cerrará 2018 con más de 4,7 millones de turistas

Cuba cerrará 2018 con la llegada de cuatro millones 750 mil turistas, cifra superior a 2017 pero inferior al plan previsto, señaló este domingo en el Parlamento el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
El titular presentó a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional el cumplimiento del plan económico este año y las proyecciones para 2019, sesión en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con Gil, los fenómenos climatológicos y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos impidieron el arribo a la isla de los cinco millones 100 mil turistas planificados y provocaron que tampoco se cumplieran los ingresos previstos.

El turismo no tuvo de esta manera el impacto deseado en el crecimiento del Producto Interno Bruto de Cuba, el cual cerrará en 2018 ligeramente superior al uno por ciento, por debajo del dos por ciento trazado en el plan, dijo.

Según el funcionario, pese a las tensiones derivadas del accionar de la naturaleza y del bloqueo norteamericano, el sector creció respecto al año pasado en 1,3 por ciento.

Para 2019, Gil adelantó que el turismo debe crecer, superando los 5 millones de visitantes.

También destacó las inversiones en un sector estratégico para el desarrollo de Cuba, con la incorporación de nuevas capacidades hoteleras, entre otras cuestiones.

Programa agroalimentario cubano avanza con resultados discretos
El programa agroalimentario cubano avanza con resultados discretos, coincidieron los diputados en los debates previos al segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura.
Durante los análisis en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los asistentes expresaron que las estadísticas no están a la altura de sus aspiraciones, pero es notable el cambio en la producción agropecuaria en la isla caribeña.

Los diputados -reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones y en presencia del primer vicepresidente Salvador Valdés -destacaron la importancia de poner en práctica los adelantos científicos-técnicos pues esto permite contar con productos los 12 meses del año.

Teniendo en cuenta que el país antillano, es de clima tropical y afectado por huracanes y prolongados periodos de sequía, es necesario diversificar los cultivos, dijeron los parlamentarios.

Instaron a un mejor uso de los sistemas de riego, y asegurar el paquete tecnológico para aumentar la producción de hortalizas.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria consideraron vital la capacitación en materia de normas y pronósticos, y promover la agricultura familiar pues la alimentación es una cuestión de interés nacional.

Aprobaron la idea de que hay que seguir trabajando para extender la utilización de los bioproductos, porque estos garantizan que a la mesa de los cubanos lleguen productos sanos.

En el debate sobresalió el criterio de que hay que cambiar la mentalidad, pues si ya se conocen los factores objetivos que conspiran contra el sector agroalimentario hay que volcarse hacia los elementos subjetivos.

Estos últimos consisten -por ejemplo- en la recogida a tiempo de las producciones de los campesinos para que lleguen a su verdadero destino y el pago a tiempo de sus cosechas contratadas.

Los diputados presentes coincidieron en que la producción de alimentos tiene vínculos con lo ideológico, porque se impone crear consciencia de la importancia de este renglón para la nación.

La ganadería sigue siendo un reto del sector agroalimentario en Cuba

El desarrollo de la ganadería en Cuba sigue siendo hoy un reto para el sector agroalimentario, por lo que se impone una estrategia para su avance en la isla caribeña.
Durante los debates previos al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular (parlamento), los diputados de la Comisión Agroalimentaria coincidieron que debe acelerarse la materialización de los planes actuales.

En el capitalino Palacio de Convenciones, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de garantizar el pasto, el agua y los medicamentos de los animales.

Es vital incrementar el servicio de inseminación artificial para obtener mayor cantidad de ganado, opinaron los asistentes, quienes apostaron por el desarrollo de la genética para mejorar la masa vacuna y así obtener más carne y leche.

Instaron a la recuperación de los laboratorios, aumentar el número de personal especializado y fomentar iniciativas en materia de medicina preventiva.

Respecto a la alimentación del ganado puntualizaron que debe ser sostenible, con una buena rotación de los cultivos y la siembra de forraje y plantas proteicas.

Sobre la leche explicaron que es vital verificar su calidad en los puntos de control y acopio, recuperar las instalaciones refrigeradas y arreglar los viales para llegar a todas la vaquerías a recoger el preciado producto.

Desde la ciencia, Cuba trabaja para enfrentar el cambio climático
Parlamentarios cubanos debatieron este domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana aspectos relacionados con la marcha de Tarea Vida, un plan de Estado sustentado sobre una base científica para enfrentar el cambio climático.
Análisis sobre avances del programa ocuparon por casi dos horas a legisladores de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente durante la primera jornada del segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, actualizó a los diputados sobre el cumplimiento del plan aprobado hace 18 meses, y recordó que constituye una prioridad para el gobierno, por eso el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza reuniones mensuales para seguir su ejecución.

De acuerdo con Pérez Montoya, como parte del programa se estudian peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, así como las posibles acciones a emprender para mitigar su impacto.

La experta explicó que ya está confeccionado el Mapa de Alerta sobre el aumento del nivel medio del mar debido al cambio climático y se labora en acciones que permitan fortalecer la protección de arrecifes de coral.

En su informe, la ministra afirmó que el 85 por ciento de las playas de arena en Cuba presentan índices de erosión (23 con erosión intensa y 195 con erosión moderada), además alertó sobre el retroceso de la línea de costa en el país.

Al hablar sobre las acciones desarrollas en las playas -importantes en la actividad turística cubana- detalló que dunas de las provincias centrales se han beneficiado con vertimiento de arena.

En Villa Clara se vertieron casi 117 mil metros cúbicos de arena en mil 300 metros de playa, mientras en Ciego de Ávila más de 267 mil metros cúbicos de arena en dos mil 500 metros de playa, especificó.

Según Pérez Montoya, esto permitió restablecer en poco tiempo servicios turísticos después del impacto del huracán Irma, que dañó gran parte del territorio nacional en septiembre de 2017.

Tarea Vida tiene como antecedentes las investigaciones sobre cambio climático iniciadas por la Academia de Ciencias de Cuba en 1991, intensificada unos años más tarde luego de análisis sobre los impactos causados por los huracanes Huracán Charley e Iván en el occidente del país.

Cuba, por su ubicación geográfica en el mar Caribe es blanco de tormentas tropicales y huracanes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *