Fidel también estuvo presente entre los espirituanos este Primero de Mayo (+fotos y videos)

Cientos de miles de espirituanos desfilaron por las diferentes plazas de la provincia este Primero de Mayo con el compromiso de continuar el legado del eterno Comandante en Jefe “Como masivo, entusiasta, disciplinado, con mucho compromiso y un claro reflejo de la continuidad de la Revolución”, calificó Ena Elsa Velázquez

sancti spiritus, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, salud, primero de mayo en sancti spiritus
La figura del eterno Comandante en jefe Fidel Castro se multiplicó en las plazas espirituanas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cientos de miles de espirituanos desfilaron por las diferentes plazas de la provincia este Primero de Mayo con el compromiso de continuar el legado del eterno Comandante en Jefe

“Como masivo, entusiasta, disciplinado, con mucho compromiso y un claro reflejo de la continuidad de la Revolución”, calificó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, el desfile por el Primero de Mayo en Sancti Spíritus.

En declaraciones a Escambray la titular reconoció el desarrollo de iniciativas que impregnaron de colorido la celebración y dijo que los educadores, a los cuales representa, brillaron a su paso por la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad cabecera provincial.

 

Justo a las 7:30 de la mañana se escuchó la voz del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro con las palabras que en una de las tantas ocasiones dedicara a los trabajadores: …“todos nos orgullecemos de nuestra Revolución, de defender esta Revolución, de los hombres, por los hombres y para los hombres y no dudaremos en defenderla hasta la última gota de sangre, con obreros, campesinos y humildes,  por nuestra Patria”.

sancti spiritus, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, salud, primero de mayo en sancti spiritus
Espirituanos desfilan por mantener el Socialismo este Primero de Mayo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego, la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus Mercy Rodríguez Crespo hizo un recuento de los principales acontecimientos en el ámbito económico, político y social que han tenido lugar en la provincia en el último año, donde los trabajadores fueron protagonistas en diferentes tareas del territorio.

“Este ha sido un año histórico para los espirituanos —dijo la Secretaria General—en el que demostramos que nuestra fortaleza está en la unidad, un año que nos confirió el mérito de desarrollar en Sancti Spíritus tres actos nacionales: por el 8 de Marzo, el Día Mundial de la Salud, y por el del 4 de Abril”.

Los hombres y mujeres de la Salud iniciaron la multitudinaria y colorida marcha, en bloques formados por ese ejército de batas blancas, fundadores de la colaboración internacional en Cuba, en América Latina y el mundo, para exhibir con orgullo sus conquistas, entre ellas el haber cerrado el 2017 con la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia y el país con 2 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

 

Durante casi tres horas desfilaron los trabajadores espirituanos y sus familiares por la Plaza de la Revolución de Sancti Spíritus. Frente al monumento a Serafín, estuvieron presentes las imágenes del Che, con su mirada firme y la boina de la estrella solitaria, y Camilo, con su sombrero alón y la sonrisa amplia, colocadas sobre pedestales que fueron erigidos recientemente en saludo a esta fiesta del Proletariado Mundial.

“Sobran razones para estar aquí”, “Por Cuba, unidad y compromiso”, “Con Raúl y Fidel por siempre”, “Para patentizar nuestro compromiso con la nueva dirección de la Revolución”, “Por la Revolución Bolivariana y chavista”, estas y muchas otras consignas fueron enarboladas por el pueblo trabajador en este grandioso y entusiasta desfile.

sancti spiritus, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, salud, primero de mayo en sancti spiritus
La plaza Mayor General Serafín Sánchez fue testigo del histórico desfile de este primero de Mayo en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las iniciativas rebasaron cualquier expectativa, en la plaza hubo fiesta, alegría, bailes, congas, pasacalles, exposiciones rodantes de nuevas tecnologías y cabelleriza, también se alzaron las cañas de los azucareros, junto a la imagen de Jesús Menéndez, los cuales marchan al frente del país en la presente zafra y hasta Raly, el recién nacido león de El Bosque desfiló radiante con los trabajadores de Servicios Comunales.

Y para el cierre, un bloque de jóvenes entusiastas, con gigantescas banderas de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Unión de Jóvenes Comunistas, con la imagen de Martí y de Fidel, el padre que los guiará por siempre; jóvenes que serán los encargados de hacer realidad cada sueño, cada logro, cada parte en este proceso de continuidad que vive la Revolución cubana.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *