Fiesta pioneril este sábado en el Teatro Principal de Sancti Spíritus

Una veintena de unidades artísticas se darán cita este sábado a fin de obtener algunos de los premios en dos de los prestigiosos certámenes convocados para las primeras edades

sancti spiritus, teatro principal, festival de la cancion pioneril
El Teatro Principal de la villa del Yayabo será la sede del Festival de la Canción Pioneril.

Las voces infantiles, como dignas herederas de lo mejor de la música cubana, se escucharán este sábado en la tarde en el Teatro Principal de la ciudad del Yayabo. Honrarán así a compositores de todos los tiempos en un convite donde todos ganarán porque apuesta por dignificar nuestra cultura más autóctona.

Perfecto pretexto para efectuar, como cada año, el Festival de la Canción Pioneril Cuba, qué linda es Cuba, de conjunto con el festival de canto Coral pioneril, ambos auspiciados por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el Ministerio de Cultura (Mincult).

Precisamente, en esta edición asistirán una veintena de unidades artísticas procedentes de los ocho municipios de la provincia, los cuales competirán según los diferentes niveles  de enseñanza.

Así lo expresó a Escambray Yanet María Roselló López, especialista en el Consejo Provincial de Casas de Cultura, quien añadió que el espectáculo fomenta la interpretación de temas cubanos y que aborden diversos tópicos, tales como el amor, la naturaleza, la salud y la escuela.

“Por eso es que insistimos en que es un festival de valores. Afortunadamente, a la convocatoria han respondido diferentes formatos de la música como coros, solistas, dúos, tríos y hasta conjuntos. Todos concebidos con niños y niñas. Sus montajes, además, han sido diseñados para el público infantil que nos acompaña siempre”, expresó.

El jurado del certamen otorgará premios en las categorías de Pioneros Moncadistas; José Martí en los niveles de cuarto a sexto grados y de séptimo a noveno.

“Al final el evento debe dejarnos la necesidad de obtener más conocimientos sobre nuestra historia, símbolos patrios identidad nacional porque cada canción será inspiración para sentirnos orgullosos de nuestra patria”, acotó.

El suceso cultural se dedicará a las cuatro décadas del Sistema de Casas de Cultura y contará con la participación del proyecto infantil de referencia nacional Los yayaberitos.

“Además, nos acompañarán para conducir el espectáculo quienes integran Haciendo futuro con la propuesta campesina Así es mi Cuba y tendremos un momento especial con la actuación de las tres niñas espirituanas ganadoras en el recién concluido certamen televisivo La Colmena TV”, concluyó.

El festival de canto Coral Pioneril evaluará con parámetros similares al de Cuba, qué linda es Cuba.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *