Finaliza restauración de conjunto monumentario a Camilo Cienfuegos (+fotos)

Estas acciones forman parte del programa de rehabilitación integral que beneficia al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en ocasión del aniversario 60 de la creación del Frente Norte de Las Villas

sancti spiritus, yaguajay, camilo cienfuegos, complejo historico comandante camilo cienfuegos, patrimonio, frente norte de las villas
La restauración comprendió todo el conjunto monumentario. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) finalizaron la restauración del conjunto escultórico dedicado al Señor de la Vanguardia, obra de la artista espirituana Thelvia Marín situada en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en la antesala del aniversario 60 de la creación del Frente Norte de Las Villas.

Estas acciones forman parte de la mayor rehabilitación integral que ha beneficiado a la institución cultural —hoy en su etapa conclusiva— desde la fundación allí del Museo Nacional concebido para perpetuar el legado histórico del Héroe de Yaguajay, quien arribó a suelo villareño por esta zona el 7 de octubre de 1958, al frente de la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, procedente de la Sierra Maestra.

La responsable del equipo de Restauración del CPPC, Oneyda Delgado López, refirió que se intervino completamente la escultura, la cual había perdido su pátina original y presentaba vestigios de corrosión como secuelas de la salinidad y del paso del huracán Irma por la costa norte en la primera mitad de septiembre del pasado año.

A la pieza de casi 5 metros de altura e inspirada en una fotografía de Perfecto Romero tomada al guerrillero durante la batalla de Yaguajay, se le aplicaron, primero, diferentes productos químicos y detergentes en las dosis indicadas desde el sombrero hasta las botas y, luego, una sustancia de recubrimiento para alargar su protección.

sancti spiritus, yaguajay, camilo cienfuegos, complejo historico comandante camilo cienfuegos, patrimonio, frente norte de las villas
Las acciones se extendieron hasta la llama eterna y otros elementos contiguos, en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Durante una veintena de días, los cinco restauradores acometieron las labores en diversos horarios teniendo en cuenta los requisitos en la utilización de cada producto en la escultura, cuyo seguimiento semejó la revisión continuada de una “herida”, al decir de Delgado López. “La sustancia aplicada se dejaba un tiempo, se retiraba y se neutralizaba; después volvíamos a trabajar para que no hubiera ningún tipo de daño al metal”, ilustró la funcionaria.

El equipo perteneciente al CPPC laboró, igualmente, en la restauración de otros elementos del conjunto monumentario y del Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, léanse, entre otros, los nichos, el himno y todas las frases colocadas a relieve, así como la llama eterna en tributo a los luchadores caídos durante la guerra de liberación o fallecidos en fecha posterior al triunfo revolucionario.

Oneyda Delgado señaló, además, que el conjunto escultórico había sido sometido a una restauración similar hace aproximadamente ocho años para contrarrestar los efectos negativos de la salinidad, de las emanaciones de las aves y del tránsito vehicular.

El aporte de Patrimonio Cultural se suma al de otras entidades, instituciones y organismos del municipio yaguajayense y de la provincia, integrados bajo las autoridades del territorio, con el propósito de impulsar la rehabilitación y el mejoramiento de la imagen del complejo histórico, compuesto por el museo, monumento y plaza desde 1989, y por el mausoleo, así como otros locales de apoyo a partir del 2009.

Para resumir las acciones emprendidas en la totalidad de las áreas, el director del complejo, Gerónimo Besánguiz Legarreta, apeló a palabras bien gráficas: “Esto parece un hormiguero”.

El programa ha incluido la revisión del montaje del museo, la pintura de este y el mejoramiento de su carpintería, ejemplificó el también historiador, quien aludió a que se le dio mantenimiento a los exponentes fundamentales de la plaza: la réplica del Dragón I —una especie de blindado criollo construido por los combatientes rebeldes— y una de las dos locomotoras con sus respectivos vagones, todos estos medios empleados por Camilo para lograr la rendición de las fuerzas batistianas acantonadas en el cuartel del Escuadrón 37 del Regimiento Leoncio Vidal, hoy Hospital Municipal Joaquín Paneca.

sancti spiritus, yaguajay, camilo cienfuegos, complejo historico comandante camilo cienfuegos, patrimonio, frente norte de las villas
En el mausoleo, el nicho simbólico dedicado a Camilo también fue restaurado. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

A esta relación se añaden el asfaltado de la propia plaza; la reparación de las torres con sus correspondientes luminarias y del resto del sistema de alumbrado interno y externo; el mantenimiento de las amplias áreas granito y de mármol, entre estas últimas, la tribuna; así como la rehabilitación del mobiliario, de las redes hidrosanitarias, de la cerca perimetral, de las áreas verdes y de los locales socioadministrativo.

Independientemente de Cultura, en el complejo histórico han brindado su contribución la Empresa Eléctrica, ETECSA, Coptextel, Transporte y varias entidades de la Construcción, entre otras.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *