Fiscalizarán a trabajadores por cuenta propia

Casi un centenar de espirituanos del sector no estatal serán verificados en las actividades que ejercen. El proceso se extenderá hasta septiembre

trabajo, cuenta propia, ONAT, tributos
Actividades vinculadas a los alimentos fueron fiscalizadas con anterioridad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con una especie de lupa se mirarán varios de los oficios que se ejercen hoy en el sector no estatal, toda vez que la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia iniciará un nuevo proceso de fiscalización que abarcará a 94 trabajadores.

Según declaró a Escambray  Lianet Ruiz Mena, especialista de Comunicación de la ONAT en la provincia, tal estudio examinará al dedillo cada una de las Declaraciones Juradas correspondientes y se harán verificaciones in situ para comprobar el ejercicio de las actividades.

“Las personas se han seleccionado por la ONAT a nivel nacional según la base de datos existente. Todos son trabajadores por cuenta propia; es decir, la fiscalización no contempla ni a comunicadores sociales ni al sector artístico, que también hacen Declaración Jurada al término del año. El proceso se va a extender hasta septiembre”.

Es un examen habitual, pues con anterioridad, en los primeros cuatro meses del año, en Sancti Spíritus se fiscalizó a 84 contribuyentes de interés, seleccionados —de acuerdo con Ruiz Mena— por obtener notorios ingresos o que se encuentran ubicados en lugares estratégicos para ejercer sus oficios.

“Fundamentalmente se fiscalizaron actividades vinculadas a los alimentos y se comprobó que todos los chequeados fueron subdeclarantes o lo que es lo mismo, declararon menos de los ingresos reales obtenidos. No obstante, hasta el momento 67 han rectificado su Declaración Jurada”.

No es cortar de un tajo, quienes intentan pasar gato por liebre en 10 días hábiles tienen la posibilidad de rectificar el “error” y de hacerlo en ese tiempo no se le impone ni multa ni recargo.

En la pasada campaña de Declaración Jurada —que antecede, por lo general, a todo proceso de fiscalización— se presentaron 8 765 contribuyentes, quienes aportaron cifras millonarias al presupuesto estatal.

“Aunque la campaña cerró a un 99.7 por ciento —afirmó Ruiz Mena— y la provincia se ubicó entre las de mejores resultados del país, en estos momentos hay 22 personas que debieron hacer Declaración Jurada y no lo hicieron; de ellos una veintena pertenece al municipio de Sancti Spíritus y dos, a Jatibonico.

“La mayoría son trabajadores por cuenta propia —en este caso la cifra asciende a 15— y el resto pertenece al sector artístico. Ahora se está enviando a sus domicilios la determinación de la deuda unido a una multa y a un recargo por dicha omisión”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *