Flexibiliza Panamá ingreso de ciudadanos cubanos

El gobierno de Panamá flexibilizó el ingreso de ciudadanos cubanos al país con la adquisición de una tarjeta de turismo, para quienes viajen con objetivo de compras o visitas, según decreto presidencial Como requisitos para la adquisición del documento establecieron que los interesados muestren identificación como trabajadores individuales inscritos (cuentapropista)

Cuba, Panamá
La tarjeta solo se entregará a quienes antes tengan el boleto de ida y vuelta a Cuba. (Foto: PL)
Cuba, Panamá
La tarjeta solo se entregará a quienes antes tengan el boleto de ida y vuelta a Cuba. (Foto: PL)

El gobierno de Panamá flexibilizó el ingreso de ciudadanos cubanos al país con la adquisición de una tarjeta de turismo, para quienes viajen con objetivo de compras o visitas, según decreto presidencial

Como requisitos para la adquisición del documento establecieron que los interesados muestren identificación como trabajadores individuales inscritos (cuentapropista) o artesanos debidamente acreditados y, además, también podrán obtenerla quienes demuestren que viajaron con anterioridad al Istmo o un tercer país.

La tarjeta solo se entregará a quienes antes tengan el boleto de ida y vuelta a Cuba, autoriza una sola entrada con estancia de 30 días naturales, tendrá un costo de 20 dólares y será adquirida en el Consulado de Panamá en La Habana u otros lugares de la isla que las autoridades istmeñas decidan.

Durante la actual administración de Juan Carlos Varela, Panamá cambió su política migratoria hacia la nación caribeña, cuyos nacionales debían pasar por un engorroso y demorado proceso de aprobación para recibir visa de turista, lo cual se flexibilizó con la llamada ‘estampada’, que otorga el cónsul acreditado en Cuba.

Ese visado permite múltiples entradas y salidas al país centroamericano durante tres años, mientras que a principios de octubre extendieron ese tiempo a cinco, lo que igualmente favoreció a los nacionales de China, República Dominicana, India y Venezuela.

Con respecto a esta última nación, también este lunes el gobierno istmeño creó un mecanismo para los residentes venezolanos que soliciten la reagrupación o unión de la familia en este país, según el decreto.

Además, podrán solicitar desde esta capital visa de turista para visitas ocasionales de familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De acuerdo con el comunicado, las nuevas medidas migratorias son para promover el turismo de compras en Panamá por parte de ciudadanos cubanos y facilitar la reagrupación familiar de venezolanos que residen en el país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. Podrá ser turismo de merolico. Y en realidad el 99% ira comprar para después vender mas caro aquí en Cuba, claro siempre mas barato y con mas calidad que las shopin. Entonces la pregunta porque el estado no les hace la competencia

  2. «turismo de compras» 🙂 vaya eufemismo. Los cubanos que van a comprar a Panama no son turistas, son operadores comerciales.

    «turismo de comprar» es lo que hacen los chinos en Monaco o en California cuando se van a Rodeo Drive a comprar articulos exclusivos para su propio uso. Ir a comprar barato a la zona franca para luego revender a precios inflados en la isla no es ni de lejos «turismo de compras» es plano y llano una operacion de negocios con el fin de obtener ganancias.

    • Se considera «Turismo de compra» en cualquier lugar de este mundo, cuando no sobrepasa las importanciones mas alla del permitido en equipajes de viajeros segun la legislacion de los paises.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *