Foro online en Cuba demuestra apoyo a unidad latinoamericana y Venezuela

El foro online demostró el apoyo de Cuba y la comunidad internacional a la unidad latinoamericana y en defensa a Venezuela

cuba, venezuela, unidad latinoamericana, #todossomosvenezuela, icap
El tuitazo generó más de 600 mensajes bajo las etiquetas #ConsensoDeNuestraAmerica y #TodosSomosVenezuela. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Bertha Mojena)

El apoyo de Cuba y la comunidad internacional a la unidad latinoamericana y en defensa a Venezuela fue demostrado en La Habana, durante un foro online convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Desde la sede de esa institución se transmitió en vivo, a través de diversas plataformas digitales, un panel que reunió a luchadores sociales e intelectuales cubanos y extranjeros, quienes dialogaron sobre los momentos que vive la región, además de la necesidad de integración de los pueblos.

El investigador Luis Suárez, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, se refirió a la relevancia del pensamiento y práctica política del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la unidad en el continente.

Según el académico, las ideas y accionar del líder revolucionario estuvieron inspirados por José Martí y su convocatoria permanente a la unidad de los latinoamericanos y caribeños para enfrentar al “gigante de las siete leguas”.

A su juicio, para Fidel resultaba importante tanto la integración entre los pueblos, organizaciones sociales y políticas de izquierda, como a nivel estatal, de ahí que planteara la necesidad de crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En otro momento de su disertación, seguida por cerca de seis mil usuarios a través de las páginas de Facebook del ICAP y Videos CubaHoy, Suárez apuntó que la región ahora está en presencia de un gobierno norteamericano que desarrolla una política agresiva, no sólo contra Venezuela, sino contra todos los pueblos.

De acuerdo con el catedrático, se trata de una administración neofascista, con carácter racista y militarista, que busca desvertebrar los procesos y proyectos de integración política que se han venido dando en el área durante los últimos años.

En el panel, desarrollado simultáneamente con un tuitazo que generó más de 600 mensajes bajo las etiquetas #ConsensoDeNuestraAmerica y #TodosSomosVenezuela, también participó Idalmis Brooks, coordinadora del Caribe y funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para el Foro de São Paulo.

La intelectual destacó la importancia que cobra en la actualidad esa plataforma, donde convergen más de un centenar de fuerzas políticas, y la cual asumió el documento Consenso de Nuestra América durante su más reciente encuentro en la ciudad nicaragüense de Managua, en julio de 2017.

Aseveró que el texto es hoy un instrumento político, herramienta de trabajo y guía en permanente construcción para los países de Nuestra América, en momentos de ofensiva de las fuerzas imperialistas.

También intervino en el foro, transmitido en vivo por la emisora Radio Habana Cuba, el integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Roy Daza.

El exparlamentario bolivariano agradeció las muestras de solidaridad con su país, y ofreció sus consideraciones sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas para el 22 de abril, y las cuales expresan la decisión de ese pueblo de buscar una salida democrática a los conflictos.

Dejaron sus mensajes al panel de manera audiovisual el teólogo brasileño Frei Betto, el reconocido periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, y Luciano Vasapollo, académico en la Universidad La Sapienza, de Roma.

En el foro, convocado por el Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, reportaron su sintonía internautas de varias provincias cubanas, así como de República Dominicana, EE.UU., Italia, México, Costa Rica, Sahara Occidental y Brasil, entre otros países.     

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.