Francia debatirá realizar referendo de iniciativa ciudadana

El tema formará parte de un debate nacional propuesto por el Gobierno con la intención de frenar las protestas del movimiento, iniciadas hace un mes

francia, manifestaciones
Las manifestaciones de los chalecos amarillos comenzaron el 17 de noviembre contra el alza de los costos del combustible. (Foto: PL)

Francia debatirá la realización de un referendo de iniciativa ciudadana, una de las reivindicaciones del denominado movimiento chalecos amarillos, en medio de una crisis socioeconómica, informó este 17 de diciembre el primer ministro, Edouard Philippe.

 
Philippe dijo al diario local Les Echos que ‘el referendo puede ser un buen instrumento en una democracia, pero no sobre cualquier cuestión ni en cualquier condición’.

La propuesta de los descontentos permitiría que un cierto número de electores pudiera someter una determinada cuestión al voto popular sin tener que obtener el respaldo de una parte de los parlamentarios, como ocurre en la actualidad.

Medios periodísticos locales revelan que el presidente galo, Emmanuel Macron, se reunirá próximamente con ministros y actores económicos para abordar el tema, aunque se desconocen detalles de la mencionada consulta popular, que se extenderá hasta marzo, según lo previsto.

El Gobierno, que decretó estado de emergencia económica y social, pidió la suspensión de las protestas de los chalecos amarillos y anunció un grupos de medidas sociales para aplacar la crisis.

Entre ellas, el aumento del salario mínimo en 100 euros mensuales, la congelación del alza de las cotizaciones para los jubilados con pensiones inferiores a dos mil euros y la exclusión de tributación de las horas extras.

Las manifestaciones de los chalecos amarillos comenzaron el 17 de noviembre contra el alza de los costos del combustible, pero luego los descontentos extendieron sus demandas a la reducción de los impuestos en general y el acceso igualitario a la seguridad social.

Además, piden el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad, la renuncia de Macron y la protección a los migrantes.

Miles de ciudadanos acudieron este sábado a una manifestación en París, y cientos fueron detenidos por agentes antidisturbios.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.