Gina Haspel se convertiría en la primera mujer directora de la CIA

Luego de nombrar al director de la CIA, Mike Pompeo, como secretario de Estado en reemplazo de Rex Tillerson, Donald Trump nominó a Gina Haspel para ocupar la dirección de la Agencia Central de Inteligencia

estados unidos, agencia central de inteligencia, cia, donald trump
Gina Haspel será la primera mujer en dirigir la CIA.

Donald Trump ha recurrido a su instrumento favorito a la hora de divulgar las noticias, Twitter, para anunciar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) será por primera vez en la historia dirigida por una mujer. Será Gina Haspel, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora de la institución.

En la misma publicación, el mandatario estadounidense ha anunciado que Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA, se convertirá en el nuevo jefe del Departamento de Estado.

La agente ‘Gina Doe’

Gina Haspel, que ingresó en la CIA en 1985, figura en los documentos de la institución solo como ‘Gina Doe’. Ocupó el cargo de ayudante de José Rodríguez, exjefe del Servicio Clandestino Nacional y del Centro Contra el Terrorismo, y en 2005 ordenó la destrucción de unas 100 cintas de vídeo de torturas practicadas por la agencia.

¿Agencia Central de Intervenciones?

Ella también dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S. En esta cárcel se practicaron torturas, incluida la conocida como ‘ahogamiento simulado’, durante los interrogatorios de supuestos terroristas de Al Qaeda.

En 2013 fue nombrada jefa del Servicio Clandestino Nacional de la CIA, aunque fue reemplazada a las pocas semanas tras conocerse su implicación en los interrogatorios durante los cuales se practicó el ahogamiento simulado.

One comment

  1. Los Senadores RON WYDEN Y MARTIN HEINDRICH dicen que tienen serias dudas sobre esta nominacion y que la van a mirar con lupa, porque la nominada para el puesto dirigio un programa de torturas a presuntos terroristas en Europa y Asia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.