Gobierno salvadoreño atento a paso de emigrantes por México

Miles de salvadoreños aún mantienen su empeño en llegar a Estados Unidos, pese a las amenazas de la Casa Blanca de impedir, incluso violentamente, la entrada de quienes el presidente Donald Trump llama ‘delincuentes’

salvador, estados unidos, emigrantes
Unos mil 700 salvadoreños entraron a México al vadear el río Suchiate, frontera natural con Guatemala. (Foto: PL)
salvador, estados unidos, emigrantes
Unos mil 700 salvadoreños entraron a México al vadear el río Suchiate, frontera natural con Guatemala. (Foto: PL)

El Gobierno de El Salvador prosigue este tres de noviembre su labor para tratar de garantizar los derechos humanos y migratorios de una caravana que recién salió de San Salvador con la intención de llegar a Estados Unidos.

 La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, recorrió junto con personal diplomático diversos puntos donde han recalado los compatriotas que lograron entrar a México, tras cruzar Guatemala.

La funcionario estuvo en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo y se reunió con las autoridades migratorias de Chiapas, para colegiar respuestas a eventuales desafíos, entre ellos, el deseo de repatriación.

Al respecto, Magarín informó a los emigrantes salvadoreños con los que conversó que existe un mecanismo para garantizar su regreso a casa, de manera ordenada y segura, algo que ya hicieron unos 300 caravanistas.

Sin embargo, miles aún mantienen su empeño en llegar a Estados Unidos, pese a las amenazas de la Casa Blanca de impedir, incluso violentamente, la entrada de quienes el presidente Donald Trump llama ‘delincuentes’.

‘Hemos verificado que hay muchos niños en el camino, y les recordamos a las familias salvadoreñas a no exponerlos, el camino es difícil y los riesgos para ellos son mayores’, enfatizó Magarín.

Unos mil 700 salvadoreños entraron a México al vadear el río Suchiate, frontera natural con Guatemala, tras fracasar en su intento de cruzar por el puente que une a ambas naciones.

México, renuente a ser un mero país de paso, le exige a los caravanistas que soliciten un estatus de refugiado por 45 días para permitirles entrar, pero los salvadoreños rechazaron esa variante.

Para los caravanistas, los albergues donde llevan a los refugiados son en realidad lugares de control para retener a los indocumentados hasta que venza su estatus y poderlos deportar encones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Ya me gustaria ver al gobierno salvadoren~o tan preocupado por en garantizar los derechos humanos y la seguridad de SUS ciudadanos cuando estan DENTRO de El Salvador.

    La verdad que irlos a visitar a Mexico cuando nunca ningun funcionario aparece por los vecindarios infestados de pandillas, violencia y crimen es una extrema hipocresia.

    La responsabilidad de los gobiernos es garantizar la seguridad y derechos de sus ciudadanos en el pais de cada cual no ayudarlos a que se.vayan.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *