Granizos de a peso en Potrerillo

En la tarde de este martes ocurrió una tormenta local severa en esa localidad, perteneciente al municipio espirituano de Cabaiguán

sancti spiritus, tormenta local severa, cabaiguan, meteorologia
Los granizos eran de gran tamaño, incluso más grandes que una moneda de a peso. (Foto: ACN)

En la tarde de este martes 10 de abril ocurrió una Tormenta Local Severa (TLS) en la finca San Luis en la localidad de Potrerillo, perteneciente al municipio espirituano de Cabaiguán, donde —según el observador del pluviómetro local— cayeron granizos de gran tamaño, incluso más grandes que una moneda de a peso.

De acuerdo con la Nota No. 4 del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, elaborada por el especialista Fernando Medinilla, pasadas las seis de la tarde de ayer en la mitad norte de la provincia se desarrolló una línea de chubascos y tormentas eléctricas, con caídas de granizos de gran tamaño en dicha zona, en cuyo pluviómetro se registraron 37 milímetros de lluvias en solo una hora, acompañadas de fuertes vientos en rachas.

“Estas precipitaciones estuvieron relacionadas con la convergencia del flujo en superficie, asociado al sistema local de las brisas, producto al fuerte calentamiento del día y a condiciones favorables en la troposfera alta”, precisa la mencionada Nota No. 4.

Este constituye el segundo evento de esta naturaleza reportado en el presente mes: ya el 4 de abril había ocurrido un débil tornado al final de la tarde en la ciudad espirituana, de acuerdo con la nota meteorológica provincial No. 3, donde se asegura que en la zona centro-sur y de este a oeste del territorio provincial se desarrolló una línea de chubascos y tormentas, la cual —según el Centro de Radares Nacional— llegó a presentar valores favorables para la ocurrencia de actividad severa.

En esa ocasión, algunas observaciones personales dieron fe de un gran remolino de viento que se desplazó en una dirección aproximada suroeste-nordeste a comienzos de la actividad de precipitaciones y que afectó varios techos, con desprendimientos de planchas de zinc.

La red operativa diaria de Recursos Hidráulicos reportó ese día algunos chubascos y tormentas, con lluvia fuerte de corta duración (menos de 3 horas), sobre todo en la localidad de Tuinucú (51.0 milímetros),  Jatibonico (43.3 milímetros) y la ciudad cabecera provincial (33.0 milímetros).

Sin embargo, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología espera que durante el actual mes ocurran totales de precipitación por debajo de lo habitual en la región central. En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas cercanas a lo normal en todo el país y mínimas por encima del promedio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *