Guayos bajo los tiros de la libertad (+fotos)

Seis décadas después en Guayos se escucharon nuevamente disparos que revivieron de forma simbólica aquel día histórico cuando fuerzas rebeldes le trajeron la liberación. Presentan libro del general de división Rogelio Acevedo González

guayos, liberacion de guayos, ejercito rebelde, una sola revolucion, revolucion cubana
En la celebración estuvieron presentes dirigentes del Partido, el Gobierno y el resto de las organizaciones de la provincia y el municipio de Cabaiguán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
guayos, liberacion de guayos, ejercito rebelde, una sola revolucion, revolucion cubana
En la celebración estuvieron presentes dirigentes del Partido, el Gobierno y el resto de las organizaciones de la provincia y el municipio de Cabaiguán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la presencia del General de División de la reserva Rogelio Acevedo González y de otros combatientes del Ejército Rebelde y la clandestinidad, fue conmemorado en Guayos el aniversario 60 de la liberación de este poblado a las 10 de la mañana del 21 de diciembre de 1958 por tropas del Che Guevara bajo el mando directo del comandante Víctor Bordón Machado.

En el acto político-cultural efectuado en la plaza de actos aledaña al parque de la localidad, con motivo de la Jornada del Educador, que se celebra este 22 de diciembre, la maestra Yuneisy Valdés Ramírez, de la escuela primaria Otto Parellada, expuso el compromiso de los educadores del territorio de continuar educando a las nuevas generaciones, inculcando en ellas el amor a los valores más sublimes de la patria.

En un pueblo con acendradas raíces culturales, Yanier Hernández García, primer secretario del Partido en Cabaiguán, hizo entrega a Leonardo Valdivia, director de la Casa de Cultura guayense, de un reconocimiento a las Parrandas de Guayos por ser incluidas hace poco por la UNESCO —junto a otras agrupaciones de su tipo en el centro de Cuba—, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

guayos, liberacion de guayos, ejercito rebelde, una sola revolucion, revolucion cubana
José Martínez Hernández, presidente del Gobierno en Cabaiguán, pronunció las palabras centrales del acto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al pronunciar las palabras centrales, José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cabaiguán, recordó las palabras del Comandante Víctor Bordón, en las cuales reconoció la valentía y el apoyo de los guayenses a las tropas que les trajeron la libertad, y en especial, las mujeres del pueblo, citando anécdotas del ya fallecido coronel Marcelo Martínez que recuerdan a esas féminas de estirpe mambisa. 

Evocó también Martínez Hernández a dos mártires de la localidad: Reemberto Abad Alemán, caído el 26 de julio de 1953 en el asalto al cuartel Moncada, y Elcire Pérez González, otro exponente relevante de la juventud espirituana y cubana, que murió asesinado el 14 de marzo de 1958 por esbirros policiales en el barrio habanero de Lawton. 

El presidente del Gobierno en Cabaiguán también reconoció a los ocho médicos del poblado que acaban de regresar de Brasil, por su profunda actitud patriótica y decisión de continuar su batalla en Cuba o bajo otros cielos.

guayos, liberacion de guayos, ejercito rebelde, una sola revolucion, revolucion cubana
El General Rogelio Acevedo plasmó una dedicatoria en varios de los ejemplares de su libro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

PRESENTAN LIBRO TAN SOLO CON 16

Como parte de las actividades por los 60 años de la liberación de Guayos, se hizo la presentación del libro Tan solo con 16, del General de División Rogelio Acevedo González en la Casa de Cultura Elcire Pérez, donde Ismaíl Hernández Alonso, escritor y director de la biblioteca de Remedios —de donde procede Acevedo—, y Héctor Cabrera Bernal, historiador de la localidad, estuvieron junto al autor y pronunciaron las palabras introductorias.

El General Acevedo abundó sobre aspectos contenidos en el texto y otros que no aparecen, pero que sirvieron de referencia, así como anécdotas de la guerra, incluida la liberación del municipio de Cabaiguán, y Guayos en particular, haciendo énfasis en que dedica esta, su primera obra, a la memoria del Che, quien fue su jefe durante 14 meses; a Silverio Blanco y a otros mártires que afrontaron junto a él innumerables peligros.

Acevedo González agradeció al Partido, el Gobierno y la Dirección de Cultura en la provincia y el municipio, por su acogida y facilidades dadas para la presentación del texto.

En la celebración estuvieron presentes Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido y Frank Cañizares, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a otros dirigentes del territorio espirituano.

guayos, liberacion de guayos, ejercito rebelde, una sola revolucion, revolucion cubana
No faltó el colorido aportado por los niños pioneros de la localidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *