Hacer un uso del agua que ayude a enfrentar futuros eventos del cambio climático

Tal fue el llamado de Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, en encuentro de trabajo sostenido en Sancti Spíritus

sancti spiritus, ines maria chapman, recursos hidraulicos, travase centro este
Chapman chequeó el estado de ejecución de los planes para obras estratégicas en el Trasvase Centro Este. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

“Si no pensamos en la estrategia, en la visión de futuro, no nos será posible establecer la táctica e ir trabajando año tras año. Tenemos que estar preparados ahora, que disponemos de agua, para condiciones futuras relacionadas con el cambio climático”, afirmó este jueves en Sancti Spíritus Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado.

Durante una reunión de trabajo con directivos de Recursos Hidráulicos de este territorio y Ciego de Ávila, a la que asistieron representantes de varios organismos implicados en el uso del agua y también autoridades del Partido y del Gobierno aquí, Chapman ofreció detalles de las perspectivas en ese ámbito y chequeó el estado de ejecución de los planes para obras estratégicas en el Trasvase Centro Este.

 Tras aludir al carácter imprescindible de dichas obras para el desarrollo económico y social del país, constantemente sometido no solo a los efectos de huracanes o intensas lluvias, sino también a procesos de sequías extremas y a los efectos del bloqueo por parte de Estados Unidos, indicó trabajar planificada y organizadamente para elevar, con los recursos que tenemos, el valor de uso de las mismas.

Particularmente en el Trasvase Centro Este se prevé elevar el empleo del agua en inversiones para programas como la Agricultura, la producción azucarera, el desarrollo acuícola y el abasto de agua a la población.

La vicepresidenta del Consejo de Estado recordó que el rescate de la voluntad hidráulica en Cuba fue una idea visionaria de Fidel, y apuntó el imperativo de continuar esa labor mediante la concreción del Plan Hidráulico concebido luego de aprobarse en el país la Política Nacional del Agua.

En declaraciones a la prensa, explicó que el sistema Trasvase Centro Este no se ideó solo para enfrentar la sequía, sino también para utilizar el agua superficial que pasa por los canales con fines de riego; para disminuir la incidencia de la cuña salina dentro de los suelos con cultivos que hay en esas áreas, y para mitigar los efectos de las inundaciones. Al abundar en este último uso, aludió a la recogida del agua de los embalses a través de los canales y su trasvase hacia Ciego de Ávila como a un procedimiento de alto beneficio económico y social.

sancti spiritus, ines maria chapman, recursos hidraulicos, travase centro este
La vicepresidenta del Consejo de Estado recordó que el rescate de la voluntad hidráulica en Cuba fue una idea visionaria de Fidel. (Foto: Félix Rafael Suárez)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *