Haddad: Aprendí con Lula que es posible ofrecer un destino a todos

Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró además que garantizar trabajo y educación para todos serán guías rectoras de su gobierno si ganara las venideras elecciones

brasil, elecciones, fernando addad
El exalcalde de Sao Paulo anticipó que reabrirá el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, para atender a todos los ciudadanos.

El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, reconoció haber aprendido con el exdignatario Luiz Inácio Lula da Silva que es posible ofrecer un destino a todos los brasileños.

Haddad hizo la afirmación en sus palabras finales en el séptimo y último debate televisado, en el cual aseguró además que garantizar trabajo y educación para todos serán guías rectoras de su gobierno si ganara las venideras elecciones, cuyo primer turno transcurrirá el domingo 7 de octubre.

El exalcalde de Sao Paulo anticipó que reabrirá el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, para atender a todos los ciudadanos, fundamentalmente a quienes más precisan del Estado; recuperará las finanzas públicas sin quitar ningún derecho a los trabajadores, y trabajará por modernizar el campo en Brasil.

Recordó por otra parte que está en campaña hace solo 22 días como consecuencia de una situación extraordinaria: el líder en todas las encuestas, Lula, no puede participar de la justa electoral en función de una decisión arbitraria y por ser condenado sin pruebas, razón por la cual es considerado en todo el mundo un preso político, subrayó.

Por su parte, el candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, alertó sobre el peligro que para la democracia en el país supone la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), quien lidera las encuestas de intención de voto, pero no participó del debate.

‘Dictadura nunca más’, remarcó Boulos, para quien el actual gobierno brasileño, que encabeza el presidente Michel Temer, ‘es un Robin Hood, pero a la inversa: le quita a los pobres para darle a los más ricos’.

La ausencia de Bolsonaro -quien alegó que no comparecería por prescripción médica, pues aún se recupera del atentado sufrido el 6 de septiembre en un acto de campaña- fue también criticada por los representantes del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, y del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Henrique Meirelles.

No creo que los brasileños vayan a asumir la aventura de elegir a Bolsonaro, sostuvo Gomes, mientras Meirelles señaló que el elector merece respeto, por lo que si alguien se esconde y huye del debate significa que no tiene condiciones de administrar el país.

El candidato del PDT manifestó asimismo tener dudas sobre la capacidad del PT para enfrentar en un eventual segundo turno ‘la radicalización estúpida que Bolsonaro representa’, y alertó que con un país dividido la crisis por la cual atraviesa Brasil en vez de resolverse solo se profundizará.

Por su parte, el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, dijo que quería ser ‘el presidente de la primera infancia’ y prometió reformar el Estado para minimizarlo, privatizar todo lo que fuera posible para atraer inversión privada y emprender también una reforma política y otra tributaria.

Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad (Rede) y única mujer entre los siete presidenciables participantes en el careo final, se reconoció como una pacificadora que muchas veces es mal comprendida y confundida con una persona débil, cuando en realidad -consideró- es la más indicada para unir a Brasil y gobernarlo.

El debate, de más de tres horas de duración y que finalizó en la madrugada de este viernes, lo cerró Boulos, quien instó a los más de 147 millones de brasileños convocados a las urnas a votar con esperanza y no con odio ni miedo.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *