Red por mejores diagnósticos médicos en institución espirituana

El empleo de las potencialidades de la tecnología hace posible un mejor manejo y procesamiento de las imágenes médicas

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, informatica
Especialistas en Neurocirugía toman decisiones a partir del análisis de las radiografías digitales. (Foto: Arelys García/ Escambray)

El sistema para el almacenamiento y transmisión de imágenes médicas utilizado hoy por más de una decena de especialidades hace posible una mayor agilidad y precisión en el diagnóstico en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Según destacó Joan Luna Ricardo, jefe del Departamento de Informática del centro hospitalario, la red permite que radiólogos, urólogos, oncólogos, neumólogos y otros especialistas accedan directamente, incluso en tiempo real, a las imágenes provenientes del Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) de 16 cortes y de los equipos de ultrasonido de alta resolución y Rayos X digitales incorporados al servicio de Imagenología.

De acuerdo con el doctor Javier Leyva Fariñas, especialista de primer grado en Neurocirugía, la alternativa acorta el tiempo para la visualización de la imagen. “No es preciso esperar el informe de otro servicio, y el examen queda almacenado de forma segura para su posterior uso”, señaló.

Igualmente, los nuevos softwares para el estudio de las imágenes posibilitan la utilización de estos para apreciar la lesión desde diferentes posiciones, hacer reconstrucciones y tomar, en colectivo, una conducta adecuada con los pacientes, precisó Leyva Fariñas.

La existencia de una red wifi en el Camilo Cienfuegos favorece, también, insertar el empleo de los dispositivos móviles de los médicos en la discusión conjunta de los casos a partir de análisis ultrasonográficos y de otros tipos.

Dicha red hace posible el acceso a la base de datos existente en el hospital, devenida material de consulta fundamental para la docencia médica y la investigación.

Los servicios de Imagenología de la referida institución, hoy digitalizados en su mayoría, imponen el aprovechamiento al máximo de las potencialidades de la tecnología con miras a un mejor manejo y procesamiento de las imágenes médicas; todo ello traducido en aumento de la calidad en la atención hospitalaria.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. acelis suárez batista

    Me parece muy bien, todo lo que garantice la calidad de diagnostico de los pacientes es un punto de avance para el bien nombrado Sistema de Salud Cubano. ¿cual es el software que usan? ¿ el imagis?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *