Iconografías de Céspedes y Martí

La publicación resulta un verdadero homenaje en el aniversario 150 del inicio de nuestras luchas independentistas

cuba, españa, jose marti, carlos manuel de cespedes, historia de cuba, guerras de independencia de cuba
Los libros gestados por el Frente de Afirmación Hispanista, de México no son comercializados. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

La reconocida escritora Liudmila Quincoses Clavelo vuelve a ser noticia, ahora no con textos de singular realce poético o con el sui géneris Concurso Internacional Cartas de Amor, sino por dedicar todo su empeño a profundas investigaciones de carácter histórico.

Tras una solicitud e idea del Frente de Afirmación Hispanista, A.C, de México, esta espirituana escudriñó en cuanta imagen existiera sobre Carlos Manuel de Céspedes para construir la primera iconografía reconocida de ese prócer; certero homenaje en este 2018, a propósito del aniversario 150 del inicio de las gestas libertarias en Cuba, bajo las órdenes del Padre de la Patria, el 10 de Octubre de 1868.

“Sin antecedentes de algo similar sobre esta figura pudimos recopilar desde el primer daguerrotipo con fecha de 1844 hasta el dibujo de Esteban Valderrama, publicado por el periódico El Heraldo de Cuba, en 1914. Tuvimos que trasladarnos a Granma y resultó muy útil la ayuda ofrecida por la Casa Natal de Céspedes y la Plaza de la Revolución, de Bayamo”, explica.

En una treintena de páginas, Liudmila Quincoses Clavelo y un equipo del Frente de Afirmación Hispanista logran develar con ese volumen imágenes añejas y poco visualizadas con una exquisita calidad.

Pero esta labor tuvo como antecedente la Iconografía de José Martí, una reedición a la realizada en 1920.

“Para ello tuvimos que hacer casi una investigación detectivesca para encontrar las piezas a que se hacían referencia a lo largo de toda Cuba en dicha iconografía. Con el paso de casi un siglo y como consecuencia de la lucha armada había muchos bustos y monumentos a escala urbana que ya no permanecían en el lugar que se decía. Nos trasladamos hacia esos territorios y los localizamos”, añade.

Como resultado de esas pesquisas, el texto muestra fotografías poco publicadas como el primer retrato conocido del Apóstol, de su época de escolar en 1862, junto a Manuel Mantilla, aparecida en la Revista de Cayo Hueso con fecha de 1894; así como imágenes de los mayores monumentos a escala urbana existentes a lo largo y ancho de la isla, entre ellos el ubicado en el parque Martí, en la ciudad de Cienfuegos, descubierto el 9 de agosto de 1906, y el de Palma Soriano, Santiago de Cuba, erigido en 1912 en el mismo lugar donde se exhibieron los restos del Héroe Nacional el 24 de mayo de 1895.

“Este proyecto nació como idea de Fredo Arias de la Canal, director del Frente, una institución dedicada al fortalecimiento, fundamentación y diseminación de la cultura en los pueblos de habla hispana y que dona los libros que produce. Por ello, los interesados en consultar ambos volúmenes pueden hacerlo en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de Sancti Spíritus, donde ya hay varios ejemplares”, agrega.

Esta espirituana también ha publicado, recientemente, con esa institución mexicana, surgida en 1967, dos títuos: Antología de la poesía oral-traumática y tanática y Antología de la poesía oral-traumática y lunar.

“Fredo Arias considera que quienes hacemos poesía nos expresamos mediante arquetipos universales por lo que compiló varios de mis textos en sendos libros, tras realizar un estudio psicológicos de ellos”, concluye.

One comment

  1. ¿Cuándo podremos disfrutar de su lectura?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.