Imparten en Sancti Spíritus conferencia sobre vínculos de la política interna y exterior de Cuba

La conferencia fue dedicada especialmente a los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, de la provincia. El texto presentado lo fue por primera vez en el interior del país

sancti spiritus, politica exterior cubana, literatura
El doctor Leyde, al centro, durante la conferencia (Fotos 2018—Relaciones Internacionales. (Foto: Luis Baracaldo)

El vínculo estrecho y recíproco entre la política interior de Cuba y su política internacional, fue destacado aquí por el doctor en Ciencias Históricas Leyde E. Rodríguez Hernández, —actualmente vicerrector de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Raúl Roa García—, oriundo de Sancti Spíritus, quien subrayó que “la política exterior de Cuba la hace el pueblo”.

En su conferencia pronunciada en la Universidad José Martí, en la capital espirituana, Rodríguez Hernández definió asimismo que toda la historia de la humanidad es la historia de las relaciones de poder, porque precisamente los Estados son expresión de poder y Cuba ha sido víctima del hegemonismo —de cierta potencia— en las relaciones internacionales a través de su historia.

El ponente indicó que la comunicación se incluye dentro del factor intelectual en la medida en que no sea un instrumento de la explotación, la opresión y la imposición de las potencias imperiales. Lo importante, aseveró Leyde, es la forma como nos apropiamos y utilizamos los medios de comunicación en esta lucha intensísima por el dominio de las ideas en el campo de las relaciones internacionales.

La comunicación planteó, se inserta plenamente en el ámbito de esas relaciones y estas, en sus dimensiones políticas, económicas, militares… ya no pueden entenderse de forma estereotipada, maniquea, sino teniendo en cuenta  los múltiples canales de su interacción, con factores ideológicos, culturales, de subjetividad, éticos, etc.

El autor de varios libros y de numerosos artículos y ensayos sobre el tema publicados en revistas y periódicos dentro y fuera de Cuba, compartió sus ideas con los maestrantes, profesores y directivos presentes, abierto a escuchar opiniones y preguntas en una atmósfera de familiaridad aportada por la presencia en el local de sus padres y de personas que fueron sus profesores aquí hace ya algunas décadas.

sancti spiritus, politica exterior cubana, literatura
El público asistente se interesó por esta otra de indudables valores en el contexto actual de la lucha geopolítica entre potencias. (Foto: Luis Baracaldo)

LIBRO QUE DEBUTA

El libro de Leyde Un siglo de teoría de las Relaciones Internacionales, devenido una especie de texto básico sobre esta materia en el ISRI —especializado en formar profesionales para el cuerpo diplomático—  y en la Universidad de La Habana, vio la luz por primera vez en el interior del país con su presentación en Sancti Spíritus, patria chica de su autor, donde fue acogido con entusiasmo por los presentes.

A propósito de lo anterior, el licenciado Juan Eduardo Bernal Echemendía, amigo personal de Leyde Rodríguez, quien asumió las palabras rituales sobre el texto, apuntó su opinión de que no se pueden abordar con acierto las relaciones internacionales si no se tiene en cuenta también el terruño por quien las aborda.

Sobre el texto en cuestión aseveró que no es un libro que se limita a ir describiendo el sustento material de las relaciones internacionales, sino que va haciendo propuestas y planteando retos a través de sus páginas, lo que hace que el lector con conocimiento de causa, se motive aún más. Por lo tanto, añadió, una primera lectura no hizo más que despertarle inquietudes que lo motivan a volver sobre la obra para aprehender conocimientos.

sancti spiritus, politica exterior cubana, literatura
Portada del libro presentado por primera vez en el interior del país. (Foto: Luis Baracaldo)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *