Impronta campesina distingue vegas espirituanas

La segunda provincia del país en aporte productivo concentra en el sector cooperativo y campesino la totalidad del cultivo del tabaco Que la provincia de Sancti Spíritus haya sido considerada por varios años el mejor territorio entre los mayores productores de tabaco y que, pese a sequías o intensas lluvias,

Campesinos, tabaco, ANAP, 17 de mayo
Durante las últimas cosechas de tabaco, el aporte espirituano se ha incrementado.

La segunda provincia del país en aporte productivo concentra en el sector cooperativo y campesino la totalidad del cultivo del tabaco

Que la provincia de Sancti Spíritus haya sido considerada por varios años el mejor territorio entre los mayores productores de tabaco y que, pese a sequías o intensas lluvias, se eleven los aportes de la hoja, se debe, sobre todo, a la voluntad y al apego del campesino.
Concentrada en su totalidad en el sector cooperativo y campesino, la producción tabacalera de esta región central, segunda de mayores acopios en Cuba, ha experimentado en las últimas campañas un incremento en sus planes, en el rendimiento y en la incorporación de nuevos productores.
Del sudor joven y viejo, del desvelo constante de los guajiros se nutren las vegas espirituanas, las cuales, de acuerdo con David Alonso Brito, al frente de la esfera agropecuaria en el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la campaña precedente tributaron tres mil 750 toneladas de la aromática hoja.
Aclaró que Sancti Spíritus tiene el orgullo de contar con Georgino Álvarez y Yoandry Rodríguez, los mejores vegueros a nivel nacional en las categorías de sol en palo y tabaco tapado, respectivamente; pero insistió en que junto a ellos, otros productores distinguen también al cultivo, sobre todo en Cabaiguán y Taguasco, donde se concentra mayormente este renglón.
Alonso Brito subrayó que de forma general, el campesinado de estas tierras eminentemente agrícolas contribuye con más del 70 por ciento del total de producciones, con otros aportes considerables en la leche, la carne de cerdo, los granos, las viandas y hortalizas, los frutales, el café y la miel de abeja.
En el caso de la leche, por ejemplo, aun cuando NO se cumplió con el plan previsto debido a las afectaciones del huracán Irma y a otros problemas como la falta de comida animal o el bajo porcentaje que se alcanza en la inseminación artificial, los campesinos aportaron 34 millones 550 mil litros, significó.
La Cooperativa de Crédito y Servicios Bienvenido Pardillo, de la comunidad espirituana de Guasimal, dijo, es la única dentro del movimiento político de la ANAP del millón de litros de leche que lleva cumpliendo con esa meta durante 10 años, y eso constituye, sin dudas, un estímulo para la organización.
Entre los retos que tiene el sector hoy, sobre todo cuando en la Isla se celebra el aniversario 60 del Primer Congreso Campesino en Armas, encuentro que le permitió al campesinado cubano aquilatar el respaldo que desde la Sierra Maestra le ha dado siempre la Revolución, sobresalen el incremento de los niveles productivos y de los rendimientos.
La falta de regadío, la atención al marcado envejecimiento de quienes permanecen en el surco y la constante superación figuran además en las prioridades de la ANAP en el territorio.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *