Inicia Sancti Spíritus la zafra azucarera en áreas del central Uruguay

La próxima semana se probará el ingenio Melanio Hernández con vistas a su incorporación también con días de adelanto al cronograma

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay
Las cosechadoras de nueva tecnología deciden el abasto cañero al Uruguay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay
Las cosechadoras de nueva tecnología deciden el abasto cañero al Uruguay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Según la estrategia puesta en marcha como parte del adelanto de la cosecha, Sancti Spíritus arrancó este jueves la zafra azucarera por los cañaverales del central Uruguay y para mañana viernes estaba previsto el comienzo de las operaciones en el coloso de Jatibonico; en tanto, se espera en la semana entrante probar el ingenio Melanio Hernández con vistas a su incorporación también con días de adelanto al cronograma.

Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, explicó a la prensa que existe una situación favorable en el completamiento del balance de los recursos demandados por la cosecha, donde se destacan las 45 combinadas KTP, nueve Case —la nueva tecnología— y 67 camiones para el traslado de la materia prima.

Señaló Pérez Siberia que entre las novedades de la campaña aparecen retomar el tiro de caña con tractores y carretas en seis pelotones de corte mecanizado, así como la reinserción del pelotón conformado por los estudiantes del Politécnico Raúl Galán, esta vez utilizando la combinada Case.

La arrancada de la contienda incluyó abrir el corte manual en las áreas de las cooperativas Camilo Cienfuegos y Jesús Menéndez, enclavadas en Yaguajay y Taguasco, respectivamente, a fin de acelerar también la cosecha en los campos del Melanio Hernández.

Precisó el directivo que con el arranque del central Uruguay en la fecha prevista le gana tres días al calendario, y ello unido al buen estado vegetativo que manifiestan los cañaverales se convierten en condiciones favorables para asumir la producción de azúcar planificada en la llamada zafra chica —hasta el cierre de diciembre—, hacer una cosecha con calidad, eficiencia y cumplir el plan después de dos años sin lograrlo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

15 comentarios

  1. Existen muchas razones para realizar una zafra eficiente, azucareros tenemos que cumplir los planes de producción previstos.

  2. Otra provincia que presenta condiciones favorables para desarrollar una zafra eficiente y mas cuando cuenta con el balance de recursos para enfrentar la misma esperamos que tenga buen aprovechamiento y rendimientos industriales para aportar mayor azúcar al país y cumplir con la zafra chica.

  3. Uruguay gana tres días al calendario, una buena noticia que esperamos rinda sus frutos, mucha suerte y éxitos en la contienda.

  4. Irina Varona Pedroso.

    Es gratificante y merecedor el accionar en esta contienda que es la Zafra Chica en Santis Spíritus, el inicio de la arrancada en este central, y ahora más que nunca poner bien en alto la fecha alegórica que se avecina que es en saludo al natalicio del General de Las Cañas el próximo 14 de diciembre, hombre que defendió a cabalidad los trabajadores de este sector.Sumando fuerzas y poniendo el mayor empeño.

  5. En esta zafra está el compromiso de ser más productivos y eficientes.

  6. Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, tiene una situación favorable en el completamiento del balance de los recursos demandados por la cosecha, donde se destacan las 45 combinadas KTP, nueve Case —la nueva tecnología— y 67 camiones para el traslado de la materia prima. Adelante Azucareros!!!

  7. La arrancada de este central de seguro potenciará la zafra en esta provincia dándole el aporte que se necesita para alcanzar los planes previstos.

  8. Los trabajadores del central Uruguay ratifican cumplir sus compromisos productivos de la zafra chica.

  9. Hay que cumplirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  10. existen condiciones favorables para asumir la producción de azúcar planificada en la llamada zafra chica, trabajar con calidad, eficiencia y cumplir el plan después de dos años sin lograrlo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *