Iniciará en Sancti Spíritus formación de ciclo corto en la Educación Superior

Profesores universitarios y especialistas del Mined trabajarán de conjunto en la docencia para esta nueva modalidad de estudios

mined, sancti spiritus, universidad
El único requisito para acceder a estos perfiles consiste en haber concluido duodécimo grado. (Foto: Lauris Maria Henriquez)

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez abrirá por primera vez en octubre próximo la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC), una formación de perfil terminal que se incluye como un nuevo subsistema de ese nivel educativo.

Según explicó a Escambray la doctora en Ciencias Pedagógicas Maité Suárez Pedroso, por orientación ministerial esta modalidad se enfoca fundamentalmente hacia la pedagogía y particularmente en la provincia tendrá su estreno en el perfil de maestro de Geografía para Secundaria Básica con cerca de una docena de estudiantes matriculados.

La catedrática aclaró que de las ocho especialidades que fueron aprobadas nacionalmente solo para el magisterio en la Enseñanza Media, en la provincia se abrirán Biología, Química, Español e Historia-Cívica, según las necesidades de cobertura docente del territorio, aunque la de geografía fue la de mayor aceptación.

El claustro que impartirá clases en la ESCC no solo pertenece a las universidades, pues también ha sido una prioridad de este programa la formación de conjunto con especialistas del Ministerio de Educación con elevada preparación y experiencia.    

La propia fuente aclaró que en el futuro pudieran iniciarse otras variantes de ciclo corto independientes de la formación pedagógica, pero ello dependerá de las solicitudes específicas que formulen las entidades del territorio a los organismos centrales del Estado.

Para acceder a la continuidad de estudios por esta vía se requiere solamente haber concluido el  grado 12, y en el caso del otorgamiento para los varones cumplen normalmente con el servicio militar.  

Al decir de la doctora, la ESCC responde a necesidades de la producción y los servicios en actividades o áreas que requieran de una calificación profesional orientada a la solución de tareas laborales, distinguida por su enfoque teórico-práctico; esta calificación profesional supera a la de un técnico de nivel medio, pero es inferior a la de la carrera universitaria.

En el caso de la Universidad de Ciencias Médicas la matrícula para la formación de ciclo corto comenzará el martes 2 de octubre. Más información al respecto será divulgada a través de la radio, según confirmó a este medio de prensa el doctor en Ciencias Pedagógicas David Morales Herrera, secretario general de la citada casa de altos estudios. 

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *