Sancti Spíritus intensifica acciones contra el Aedes aegypti

En el territorio se disminuyó el ciclo de fumigación de 22 a siete días en los lugares de mayor riesgo, además de intensificar el llamado tratamiento focal

sancti spiritus, aedes aegypti, campaña antivectorial, dengue, higiene y epidemiologia
En Sancti Spíritus se ha llamado a intensificar la batalla de la higiene intradomiciliaria y del entorno comunitario. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las acciones contra el mosquito Aedes aegypti se han arreciado en la provincia de Sancti Spíritus durante los últimos dos meses, dado el índice de infestación del vector que presenta el territorio.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia, dijo a la ACN que el índice de infestación (se mide por el número de focos del insecto contra el universo de viviendas visitadas por el personal que interviene en la campaña contra este), se encuentra en 0,55 por iento, cuando lo permisible nacionalmente es 0,05 por ciento.

Esa situación, reiteró Rivero Abella, ha exigido disminuir el ciclo de fumigación de 22 a siete días en los lugares de mayor riesgo, además de intensificar el llamado tratamiento focal (revisión por el personal especializado) y el denominado perifocal, consistente en mantener el producto residual en las viviendas declaradas menos seguras y en áreas de alto riesgo.

También se ha intensificado el rigor de la pesquisa activa para detectar personas con síntomas febriles de origen  desconocido, pero pudieran dar sospecha de dengue,  labor en la que intervienen los equipos básicos de salud a nivel comunitario y estudiantes de Ciencias Médicas.

Se ha creado en el territorio un movimiento que involucra a sectores estatales y la población con el fin de reducir al mínimo posible el índice de infestación del mosquito, y para ello se han constituido grupos temporales de trabajo a nivel de la provincia y de los municipios más 
afectados.

La doctora Mareinys Moreno Gutiérrez, directora de la Unidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial en Sancti Spíritus, insistió en la necesidad de aumentar la percepción de riesgo, por cuanto no en todos los lugares existe conciencia plena del peligro que existe ante la presencia del Aedes, 
causante de dengue, zika, chicungunya y fiebre amarilla.

En lo que va de noviembre se han aplicado más de 650  multas a infractores en el territorio espirituano por transgredir el Decreto 272, relacionado con las contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo.

De acuerdo con ese cuerpo legal se aplica multa a aquellas personas que de cualquier forma dificultan el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para la erradicación de vectores de enfermedades transmisibles.

La cifra de multas, aseguró la doctora Moreno Gutiérrez, es baja si se tiene en cuenta que es elevada la focalidad y por ello, acotó, se requiere más exigencia sanitaria.

2 comentarios

  1. Considero que la falta de disciplina por todas las partes involucradas incrementa la situación que existe hoy en día:
    POR LA POBLACIÓN:
    1. Irresponsabilidades relacionadas con casas cerradas sin habitar por tiempo prolongado sin dejar posibilidades para ser fumigadas.
    2. Abandono de basura en cualquier parte; calles, a orillas de caminos, cañadas, etc
    3. Salideros que competen a la familia.
    4 Inconciencia del caso que se vive con el mosquito y las enfermedades.
    POR EL ESTADO:
    1. Fumigación sin avisar en tiempo cuando hay casos que lo requieren: enfermos que trasladar, casas cerradas donde la famlia pudiera estar en ese momento.
    2. Recogida de basura muy inestable y mal hecha.
    3. Salideros sin coger en plena calle.
    4. Fumigación inestable: plazos que no se cumplen en ella, casas que evaden la fumigación y se permite o no se controla bien. en algunos casos se ha bebido durante el trabajo que se hace.
    5. Falta de insecticidas en el mercado para tener en casa (Lomate).
    6. No siempre hay Exigencia y Sistematicidad de muchos de los inspectores y personal de salud.
    Muchas gracias.

  2. Pero…de que acciones hablan? La CAÑADA, en el reparto escribano esta de lágrimas… y nadie le ha dado solución deinitiva al problema que día a día viven los vecinos de la calle primera…y es un proble que ya rebasa los 5 años. Hasta cuándo….?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *