Inundaciones dificultan rehabilitación eléctrica en algunas zonas de Sancti Spíritus

La crecida de los ríos impide el acceso de las brigadas a los objetivos dañados en varias comunidades del territorio

sancti spiritus, electricidad, organizacion basica electrica, inundaciones, lluvias
Varios carros se encuentran trabajando en diferentes interrupciones de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El cielo se ha despejado desde que las lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto se alejaran de Sancti Spíritus, sin embargo, 7 300 viviendas se mantienen sin servicio eléctrico debido en su mayoría a las inundaciones que impiden llegar hasta las áreas damnificadas.

Según confirmó a Escambray Yoanny Acosta Solenzal, director comercial de la Empresa Eléctrica en el territorio, existe una avería en la línea de 33 kV que alimenta la subestación Heriberto Orellana, por lo que comunidades como San Carlos, La Ferrolana y Peralejo se encuentran afectadas, en ese caso la situación se torna compleja pues la crecida del río Zaza que derribó postes y conductores, aún mantiene la zona de La Barca inundada e impide el acceso.

Acosta Solenzal destacó además que otra rotura de gran magnitud encabeza los daños del evento climatológico, específicamente en la línea que transmite la electricidad hacia lugares como San Pedro, Caracusey, FNTA, La Paloma, Manaca Iznaga, Pitajones, donde se concentra la mayor parte de los consumidores sin servicio en la provincia.

Otros dos perjuicios ocasionaron las lluvias intensas de los últimos días, ubicados en los circuitos 86 de Trinidad –ramal de Méyer— y 35 de Mayajigua —zona de Alunao—. Allí las labores de recuperación igualmente se complejizan a causa de las inundaciones en las vías que no permiten la entrada de las brigadas de la Empresa Eléctrica.

El directivo indicó que las fuerzas de la Empresa Eléctrica se encuentran equipadas y en espera de que se facilite la entrada a esos lugares para proveer al menos soluciones temporales que restablezcan el fluido eléctrico.

En sentido general, cerca de 45 interrupciones en viviendas también se han notificado, originadas por diversas causas como dificultades en tendidos secundarios, acometidas, transformadores, concentrados fundamentalmente, en los municipios de Trinidad, Cabaiguán, Jatibonico, Yaguajay y Sancti Spíritus, y para ello existen 12 carros destinados a acometer esas labores de rehabilitación y otras que pudieran surgir con el transcurso de los días, según explicó el directivo.            

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *