José Martí, el sol que alumbró la noche

En toda la provincia se realizan homenajes al más universal de los cubanos en el aniversario 165 de su natalicio. La tradicional Marcha de los Antorchas y el desfile martiano figuran entre las actividades Los estudiantes universitarios encabezarán la Marcha de las Antorchas este sábado en Sancti Spíritus y no

José Martí, Marcha antorchas, FEU, UJC, jóvenes
Los universitarios espirituanos estarán otra vez en la avanzada de la marcha. (Foto: Escambray)

En toda la provincia se realizan homenajes al más universal de los cubanos en el aniversario 165 de su natalicio. La tradicional Marcha de los Antorchas y el desfile martiano figuran entre las actividades

Los estudiantes universitarios encabezarán la Marcha de las Antorchas este sábado en Sancti Spíritus y no faltará el entusiasmo juvenil para evocar a quienes no dejaron morir el legado del Apóstol el 27 de enero de 1953.

A las ocho de la noche comenzará el homenaje con una ofrenda floral en la estatua de José Martí que se ubica en el docente 1 de la Universidad del territorio, a un lado de la Carretera Central; luego podrá apreciarse un video en el que Fidel hace referencia al más universal de los cubanos.

 

Un cubanísimo Martí neoyorkino a los pies de La Habana

Martí y Fidel: Dos hombres, un mismo sueño

Sesiona en Cuba el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos (+fotos)

Un acto cultural, y luego, las palabras de una estudiante de la casa de altos estudios José Martí Pérez serán la antesala de la marcha después de encendida la antorcha gigante en las cercanías del puente peatonal en la Avenida de los Mártires.

Desde la esquina frente al DiTú en la Carretera Central y hasta el parque Serafín Sánchez Valdivia de la villa del Yayabo se distinguirán en la peregrinación los bloques de los educandos de las Ciencias Médicas, la Universidad de Sancti Spíritus y los centros de la enseñanza media y los trabajadores espirituanos, según la información ofrecida por Belkis León Gómez, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El resto de las cabeceras municipales se suma a la marcha, donde también la juventud y el estudiantado llevarán el papel protagónico.

Luego del homenaje tendrán lugar actividades culturales y los residentes de la ciudad de Sancti Spíritus podrán disfrutar del grupo Omega en el parque Serafín Sánchez Valdivia.

La funcionaria agregó que esta ocasión será otro tributo al legado del Maestro, y además, la peregrinación estará dedicada al natalicio 90 de Ernesto Guevara, al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, a los 150 años del reinicio de las gestas independentistas en Cuba, y a los aniversarios 56 y 57 de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente.

Con el mismo brío, a las 8: 00 a.m. de este domingo, niños y adolescentes saldrán a las calles disfrazados de los personajes de La Edad de Oro en el desfile martiano que se realiza cada 28 de enero. Igualmente, después de la celebración se desarrollarán actividades culturales y recreativas.

La firma de los convenios de trabajo entre la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las entidades y organismos del territorio también acontecerá en la mañana dominical. En la noche del propio día, se realizará una gala en honor al Héroe Nacional en las cercanías del docente 1 de la casa de altos estudios de la provincia y la apertura del centro comercial La Esquina, de la sucursal Cimex S.A. en Sancti Spíritus.

Otras iniciativas también celebraron el cumpleaños 165 de José Martí, entre ellas la premiación del concurso Leer a Martí en la sede de la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, la inauguración de la residencia de posgrado de la universidad espirituana y una gala en el hospital pediátrico provincial.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *