Juez brasileño emite fallo que podría liberar a Lula

Luiz Inacio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), permanece en la prisión de Curitiba (Paraná) desde el pasado 7 de abril y aún está pendiente de apelaciones en tribunales superiores

brasil, luiz inacio lula dal silva
El fundador del PT ratifica siempre su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre él. (Foto: EFE)
brasil, luiz inacio lula dal silva
El fundador del PT ratifica siempre su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre él. (Foto: EFE)

El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Marco Aurelio Mello, determinó la liberación de forma cautelar de todos los presos condenados en segunda instancia, lo que pudiera llevar a la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión del juez Marco Aurelio Mello se apoya en un artículo 283 del Código de Proceso Penal, según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como “tránsito en juzgado”, que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

“Si la Suprema Corte aún es Suprema Corte, mi decisión debe ser cumplida”, afirmó el ministro a un medio local sobre la decisión que debe liberar a los detenidos en segunda instancia.

La medida tiene efecto inmediato, pero debe ser solicitada por los abogados de los detenidos, precisó el juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF).

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) permanece en la prisión de Curitiba (Paraná) desde el pasado 7 de abril y aún está pendiente de apelaciones en tribunales superiores.

PT de Brasil presenta recurso para liberar a Lula

 El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil comunicó hoy que pidió la libertad inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por supuestos actos de corrupción.

Acabamos de hacer la solicitud del permiso de liberación para Lula. Abrimos mano del examen de cuerpo de delito, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en la red social Twitter, tras la decisión del ministro Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), sobre reclusos luego de una condena en segunda instancia.

Aurelio Mello determinó este miércoles la liberación de todos los presos detenidos en razón de condenas y el fallo podría permitir la liberación del exdirigente obrero.

“Defino la preliminar para, reconociendo la armonía, con la Constitución Federal, del artículo 283 del Código de Proceso Penal, determinar la suspensión de ejecución de pena, cuya decisión a cerrarla aún no haya transitado en juzgado”, dijo el ministro en el dictamen.

Prosiguió que además excarcelará a “aquellos que hayan sido arrestados, ante un examen de apelación, reservándose el recogimiento a los casos verdaderamente encuadrados en el artículo 312 de dicho acto procesal”.

La decisión provisional de Aurelio Mello atendió una petición del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y alcanza, incluso, a Lula, quien tiene recursos pendientes ante los tribunales superiores.

El juez manifestó estar convencido de la constitucionalidad del artículo 283 del Código de Proceso Penal, cuya discusión fue pautada para el 10 de abril de 2019 por el presidente del STF, José Antonio Dias Toffoli.

Desde hace ocho meses, Lula guarda prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná, acusado de supuestos actos de corrupción durante su mandato (2003-2010).

El fundador del PT ratifica siempre su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre él.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *