Juramentada en Cuba Comisión Electoral Nacional para referendo

La Comisión Electoral Nacional (CEN) encargada de organizar, dirigir y validar el referendo sobre la nueva Constitución de Cuba tomó posesión

referendo constitucional, comision electoral nacional, referendo
Asumen sus cargos integrantes de la Comisión Electoral Nacional, (Foto: ACN)

Hoy asumieron sus cargos, en La Habana, los 17 integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) que organizará y validará el referendo sobre la nueva Constitución de la República, prevista para el 24 de febrero, cuando se cumplirán 124 años del reinicio de las luchas por la independencia.

Al tomar posesión de sus responsabilidades cada uno de ellos suscribió el juramento, leído por Alina Balseiro Gutiérrez, al frente del grupo, en una ceremonia efectuada en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio de La Habana.

Los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asistieron al encuentro en unión de otros dirigentes e invitados.

Por nuestra propia y libre convicción juramos guardar lealtad a la Patria, cumplir en el ejercicio de nuestras funciones la Constitución, la Ley Electoral y otras normas que rigen el proceso electoral, exclamó Balseiro Gutiérrez al leer el documento programático, que recibió el respaldo unánime de sus colegas.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, calificó de acto trascendental la incorporación oficial de los miembros de la CEN, formada por representantes de órganos y organismos de la Administración Central del Estado, incluidas las instituciones armadas.

Ustedes tendrán a su cargo la conducción del referendo, señaló, en el que intervendrán los ciudadanos cubanos con derecho al voto, con la alta responsabilidad de aprobar normas dirigidas a la organización, dirección y validación, así como velar por su cumplimiento, exigencia e imparcialidad y transparencia, sobre la base de los principios éticos en aras de lograr la efectiva participación del pueblo.

Anunció que próximamente asumirán sus responsabilidades las autoridades electorales en las provincias, municipios y circunscripciones, donde se contará, como en experiencias anteriores, con cientos de colaboradores, estudiantes universitarios y de la enseñanza media, que constituirán un valioso aporte al proceso y al sistema político, al igual que otros en tareas de aseguramiento.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 22 de diciembre que la Constitución de la República de Cuba sea sometida a referendo el 24 de febrero de 2019, tras una multitudinaria consulta popular que provocó modificaciones en un 60 por ciento de su contenido.

“¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?” será la pregunta a todos los ciudadanos del país con derecho al voto en el referendo, un método de participación ciudadana, mediante el cual el pueblo puede aprobar o rechazar una Ley u otra disposición jurídica mediante el sufragio.

Cuba posee una vasta historia constitucional, con siete redactadas desde que comenzaron las luchas independentistas en 1868 y la aún vigente la aprobó el Parlamento el 24 de febrero de 1976, en referendo popular, cuando se cumplió el aniversario 81 del comienzo de la Guerra de 1895.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *